Sheinbaum habla sobre la avioneta militar de EE. UU. en Toluca
- Redacción
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el arribo de una avioneta militar a territorio mexiquense fue por capacitación autorizada por la SEDENA

Redacción
El 17 de enero se reportó el aterrizaje de una avioneta militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Claudia Sheinbaum aclaró durante su intervención ante los medios que el arribo del avión militar Hércules C-130, identificado erróneamente en redes como una avioneta militar de menor calado, correspondió estrictamente a un asunto de capacitación.
Según la mandataria, estas actividades contaron con la autorización previa de la Secretaría de la Defensa Nacional desde octubre de 2025.
Asimismo, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que este movimiento implicara el ingreso de tropas operativas de Estados Unidos a suelo mexicano.
La controversia por la avioneta militar
La postura oficial contrastó con las declaraciones de Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en el Senado. El legislador informó que la Cámara Alta no sesionó para otorgar permisos de ingreso a fuerzas extranjeras.
Castañeda enfatizó que la Constitución es clara al otorgar esta facultad exclusiva al Senado, por lo que exigió que el Gabinete de Seguridad detallara si el uso de esta avioneta militar se derivó de una solicitud formal hecha por Claudia Sheinbaum el pasado 17 de diciembre.

Los registros de la plataforma Flightradar24 confirmaron que la avioneta militar, bajo el número de vuelo RCH149, despegó de Abilene, Texas, a las 11:50 horas. Tras casi tres horas de trayecto directo, la aeronave tocó tierra en el Estado de México.
Ante estos datos técnicos, Claudia Sheinbaum insistió en que no existieron reportes de actividad bélica o intervencionista. A pesar de que Claudia Sheinbaum buscó dar por terminada la discusión, especialistas en seguridad señalaron que, aunque estos traslados suelen ser logísticos, la falta de transparencia alimentó la desconfianza ciudadana.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que la cooperación con el país vecino se mantuvo bajo los marcos legales establecidos, descartando cualquier anomalía en el vuelo de la avioneta militar que sobrevoló el territorio desde la frontera norte hasta el centro del país.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:








Comentarios