top of page

Tepeji del Río: Entre el déficit de policías y la violencia

  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

La zona de Tepeji del Río, en Hidalgo, combina incidencias delictivas elevadas y una corporación policial con recursos limitados.


Elementos de seguridad enfrentan la inseguridad con recursos insuficientes
Elementos de seguridad enfrentan la inseguridad con recursos insuficientes

Redacción


Tepeji del Río se ha consolidado como uno de los principales focos rojos de inseguridad en Hidalgo, debido a la combinación de una incidencia delictiva elevada, una corporación policial con recursos limitados y episodios que evidencian la pérdida de control territorial, como el desarme de policías municipales por un grupo criminal y las amenazas denunciadas por la presidenta municipal, en octubre del año pasado.


Durante todo 2025, el municipio acumuló cifras que lo colocan de manera recurrente entre los territorios con mayor presión delictiva, pese a no ser uno de los más poblados del estado. 


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tepeji del Río cerró el año con diez homicidios dolosos, lo que representa casi el cuatro por ciento del total estatal, que fue de 253 casos.


En materia de lesiones dolosas, el municipio registró 147 carpetas de investigación, frente a las 4 mil 872 que se abrieron en todo Hidalgo. 


A ello se suman 70 robos a casa habitación, 58 robos de vehículo, 42 robos de motocicleta y 52 fraudes, cifras que, en conjunto, reflejan una actividad criminal constante.


En 2025, Tepeji del Río reportó 135 casos de violencia familiar, 112 denuncias por daño a la propiedad y 201 amenazas, un rubro que, por sí solo, representa casi 5 por ciento del total estatal, que fue de 4 mil 117. 


Además, se documentaron 23 carpetas por narcomenudeo, un delito que suele ser indicador de presencia y operación territorial de grupos criminales.




NO HAY ROBO DE GASOLINA, PERO SÍ DE GAS LP


Aunque Tepeji del Río no aparece entre los municipios con registro de casos del delito conocido como huachicoleo de combustible, sí registra incidencia en el robo de gas licuado de petróleo (LP).


De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el municipio acumuló 51 tomas clandestinas por sustracción del energético, de un total de 97 detectadas en todo Hidalgo entre enero y septiembre del año pasado, lo que lo coloca, junto con su demarcación vecina, Tula, como los dos municipios con presencia del ilícito.



POLICÍAS INSUFICIENTES Y MAL PAGADOS


Este panorama contrasta con la capacidad operativa real del municipio, pues, según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río cuenta con apenas 90 policías en activo, distribuidos en seis policías primero, 20 policías segundo, 46 policías tercero y 18 policías B.


A ello se suma el factor salarial, ya que un policía tercero, que constituye la mayoría del estado de fuerza, percibe alrededor de 15 mil pesos netos mensuales; un policía B recibe poco más de 13 mil pesos netos, mientras que un policía segundo gana cerca de 17 mil 468 pesos netos y un policía primero alrededor de 17 mil 984 pesos netos.



Estas percepciones contrastan con el nivel de riesgo que enfrentan, en un municipio donde no solo deben atender delitos del fuero común, sino también lidiar con dinámicas de crimen organizado, de acuerdo con los hechos que a continuación se detallarán.



EL DESARME DE POLICÍAS: PUNTO DE QUIEBRE


La fragilidad institucional quedó expuesta en octubre de 2025, cuando se registró un hecho que afectó al municipio y que incluso lo puso en el ojo público nacional, pues un grupo armado sometió y desarmó a elementos de la Policía Municipal, sin que hubiera una respuesta inmediata contundente que evitara la humillación pública de la corporación.


El episodio no solo evidenció la vulnerabilidad de los policías en campo, sino que envió un mensaje claro de control territorial y desafío directo a la autoridad municipal. A partir de ese momento, Tepeji del Río quedó marcado como un municipio donde los grupos criminales tienen la capacidad de actuar abiertamente contra la fuerza pública.



AMENAZAS A LA PRESIDENTA Y NEPOTISMO


En ese mismo contexto de violencia, la presidenta municipal, la morenista Tania Valdez Cuellar, dijo recibir amenazas, un hecho que incrementó la preocupación sobre el nivel de riesgo que enfrentan no sólo los ciudadanos, sino también las propias autoridades locales.


Anteriormente, Tania Valdez Cuellar fue diputada local, pero por el Partido del Trabajo (PT), durante la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y es investigada actualmente por un presunto caso de nepotismo, pues habría contratado a un pariente como ayudante.


Su administración municipal ha sido cuestionada por la ciudadanía, pues ante la falta de resultados ha emprendido una campaña medíatica para decirse víctima de golpeteo político, pues es señalada de tener relación grupos delincuenciales, en lugar de resolver pendientes.




ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comentarios


bottom of page