Tezontepec de Aldama: aplica Sedena Plan DN-III-E, hay afectaciones por lluvia
- Redacción
- 18 jul
- 2 Min. de lectura
En Tezontepec de Aldama, elementos de la Sedena aplican el Plan DN-III-E ante las lluvias que colapsaron el sistema de drenaje y anegaron viviendas y caminos.

Redacción
Sistema de drenaje colapsados en la cabecera municipal y colonias aledañas de Tezontepec de Aldama, así como casas habitación anegadas y dos vehículos atrapados entre corrientes de agua, dejaron las lluvias de este viernes.
Ante las intensas precipitaciones registradas hoy, 18 de julio de 2025, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Protección Civil de Hidalgo y del municipio, llevan a cabo operativos en la demarcación.
De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, con base en el Sistema Estatal de Protección Civil, hasta el momento se registran únicamente afectaciones materiales en algunas viviendas, sin especificar el tipo de daños.
PLAN DN-III-E
Elementos del 5/o Batallón de Infantería aplican ya el Plan DN-III-E, mientras que la dirección de Protección Civil Municipal de Tezontepec de Aldama realiza labores preventivas de desazolve para reducir el nivel del agua en la zona.
Como apoyo, se encuentra ya esta noche personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Tlahuelilpan, Tepetitlán, Tlaxcoapan y Mixquiahuala, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos tiene reportes sobre las condiciones actuales y, aunque la lluvia se disipó ya y las corrientes bajan paulatinamente, “se mantiene atenta al desarrollo de la situación”.

POBLACIÓN A SALVO
Lo anterior, para que, en caso de ser necesario, el Comité Estatal de Emergencias pueda activar una respuesta inmediata y coordinada para salvaguardar a la población, que en este momento está a salvo, según la dependencia.
Reportes ciudadanos indican que el aguacero desbordó un canal de aguas negras e inundó "El Columpio", que comunica con la localidad San Juan Achichilco, y anegó calles de la cabecera en la demarcación ubicada en Hidalgo.
BALNEARIO
Además, la crecida del río Tula afecta el balneario El Huemac, en Tezontepec de Aldama, donde el agua ingresó a zona de comercios y albercas, de acuerdo con videos y demás testimonios compartidos por algunos habitantes.
El Plan DN-III-E consta de tres fases, en la primera de ella se realizan acciones para identificar riesgos, evaluar vulnerabilidades y preparar recursos para responder a posibles desastres y atender a la población.

Comments