Ante el arribo de un sindicato foráneo, transportistas, trabajadores mineros y ejidatarios de Zimapán, solicitan apoyo al gobernador, Julio Menchaca.
Redacción
Transportistas, trabajadores mineros y ejidatarios de Zimapán, solicitan la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para resolver un problema ya de carácter social, debido a la intromisión de un sindicato foráneo.
Representantes de transportistas y ejidatarios ofrecieron una conferencia de prensa en Pachuca para relatar los acontecimientos del miércoles pasado, cuando sujetos armados irrumpieron en aquel municipio de la Sierra Gorda de Hidalgo.
El encuentro con representantes de los medios de comunicación se llevó a cabo en el restaurante El Parador de San Javier alrededor de las 11.00 horas de este viernes 15 de noviembre, donde dieron a conocer que necesitan ayuda.
LEE TAMBIÉN: El Graderío 445. Zimapán, se calienta conflicto camionero.
EL SINDICATO
Los transportistas, quienes viven del acarreo de materiales mineros emanados de las plantas asentadas en la demarcación, denunciaron que hace dos días arribaron sujetos armados para intentar hacerse del control y amedrentarlos.
Dijeron que se hacen llamar el Sindicato del Cemento y que pertenece a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, que lidera José Neri Ortega Blancas y que procede del Estado de México.
Emilio Rangel, uno de los representas locales que se dicen afectados, relató que fueron violentados por un sindicato que llegó desde el pasado 5 de agosto y cuyo líder arribó hace poco en helicóptero, con gente armada y que tomaron los caminos.
REUNIONES
“Hay invasión y privación de los caminos que llevan a la zona minera y golpean a nuestros compañeros”, agregó Emilio Rangel, y que a partir de agosto han sostenido ya dos reuniones con autoridades de Hidalgo.
Tras ingresar un oficio, la primera cita fue con el subsecretario, Arturo Sosa Echeverría y la segunda con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, pero no tuvieron respuesta satisfactoria y ahora piden apoyo del gobernador.
“Ayer, nos manifestamos pacíficamente en Zimapán. Hoy, no hay fuentes de empleo, pues las empresas cerraron sus operaciones. Dimos muestra de apoyo entre trabajadores, choferes y la gente, seis mil marchando pacíficamente”.
CARAVANA
Durante el encuentro con medios de comunicación, los inconformes agregaron que no tener respuestas por la manifestación de ayer, llevada a cabo en la cabecera municipal de Zimapán, este viernes llevan una Mega Caravana.
La mañana de hoy inició la marcha en Zimapán con la intención de llegar hasta Pachuca y al momento de la conferencia de prensa iban por Ixmiquilpan, sobre la carretera México-Laredo, movilización anunciada desde la tarde de ayer.
“Tenemos miedo, sabemos que el grupo que quiere entrar de manera ilegal porta armas de grueso calibre. Nuestra tranquilidad está en riesgo, pero más miedo me da dejar a mis hijos en un pueblo sometido por gente externa”.
LEE TAMBIÉN: El Graderío 447. 🔵 Zimapán, tensión
ACOTADOS
Otro de los oradores explicó que 85 por ciento del empleo que se genera en la zona proviene de la industria minera, mientras que su compañero Arturo Martínez agregó que recurrieron ya al alcalde, Hermilo Trejo, pero está acotado.
También buscaron ya la intervención de la diputada local por Zimapán, Alhely Medina, pero tampoco ha tenido repercusión su gestión y por eso recurren hoy a la intervención del gobernador y de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El representante de un grupo transportistas, Mario Ramírez, dijo que pese a sus manifestaciones no han sido escuchados, que ojalá su petición llegue a la presidenta de México y no se privilegien los intereses de unos cuantos.
GRACIAS, NO
“Si el Sindicato del Cemento, verdaderamente tiene buenas intenciones y quiere mejorar a los trabajadores, que busque otro municipio donde las empresas sí exploten a los trabajadores, pues en Zimapán hay buena convivencia”.
Así se pronunciaron los inconformes, ante el argumento atribuido al Sindicato del Cemento, que viene a “rescatar” a los trabajadores de la opresión de las empresas mineras y por eso quiere el control de las rutas de acarreo y de la gente.
Leandro Chávez, otro participante en la conferencia, insistió que la gente de Zimapán no es violenta, que sólo busca recuperar su estabilidad y piden que les hagan caso, pues buscan que las miras operen nuevamente para trabajar.
EJIDATARIOS
Pidieron también que se investigue a los dirigentes del ejido Xodhe de Zimapán, pues sin la aprobación ni vigilancia de su comité, se negoció con el sindicato la ocupación de tierras y solicitan una investigación del Registro Agrario Nacional.
El sustento de alrededor de 200 familias está en riesgo ante la intromisión de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, que pretende arrebatarles sus espacios laborales a los transportistas de la zona.
Dicha confederación, que proviene del Estado de México, está a cargo de un tipo llamado José Neri Ortega Blancas y su irrupción en la zona minera de Zimapán provocó ya que los transportistas locales realizaran un bloqueo carretero.
Además, fue cerrada ya la carretera que conduce a las minas y planta de Carrizal Mining, La Purísima y SAGO, mientras que los señalamientos entre transportistas locales y foráneos, que intentan entrar a la zona, generan tensión.
LEE TAMBIÉN: El Graderío 448. Hoy, ¿Mega Caravana de Zimapán a Pachuca?; Además, habrá esta conferencia de prensa.
Comments