top of page

¿Trámites de 8 meses? Ejidatarios contra el RAN

  • Redacción
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Ejidatarios de México acusan indolencia del RAN y exigen cambio de directivos.


Ejidatarios denuncian el retraso masivo en la entrega de certificados agrarios por parte del RAN
Ejidatarios denuncian el retraso masivo en la entrega de certificados agrarios por parte del RAN

Redacción


Ejidatarios y comuneros de México se quejan del servicio que ofrece actualmente el Registro Agrario Nacional (RAN), a diferencia del sexenio federal anterior, según argumentan, cuando brindaba atención personalizada, operatividad y seguimiento a sentencias del Tribunal Unitario Agrario (TUA).


Igualmente, destacan la conservación de la propiedad social en los núcleos agrarios, que anteriormente garantizaba la instancia federal con representación en los estados del país, a diferencia de hoy, que "tenemos un RAN muy lejos de lo que alguna vez fue y la referencia es tan solo 2025".



A través de un manifiesto, los inconformes agregaron que "notamos mucho desdén e indolencia, así como falta de conocimiento de todo el personal que entró a laborar al RAN y que desconocemos, desde el titular, sus directores generales, sus directores de área, sus jefes de proyecto y sus delegados en los estados".


EXIGEN CAMBIO DE FUNCIONARIOS


"En 2025 notamos que les cuesta mucho trabajo administrar esta noble institución, les cuesta trabajo entregar los trámites y peticiones a tiempo, hasta ocho meses en entregar un certificado, imagínense los demás", agregaron los inconformes al distribuir su queja nacional.

Agregaron que saben del cierre de oficinas en el interior del país porque no hay para las rentas: "Es inimaginable esta situación porque, aunque lo quieran ocultar, todo se sabe, todo se llega a saber siempre con el pasar del tiempo y es necesario un cambio de titulares, porque nunca habíamos sentido tanta indolencia hacia los campesinos que proveemos de los alimentos a todo el país".


ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:


Comentarios


bottom of page