Un Déjà Vu del H. Congreso
- Redacción
- 29 may
- 2 Min. de lectura
Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo
(Seudohumorista)
(05-29-2025)
Si usted es menor de 40 años seguramente ignore que en la plaza Juárez, donde actualmente es el Teatro Bartolomé de Medina, ahí estaba instalado el H. Congreso del Estado de Hidalgo.
Fue el gobierno de Guillermo Rossell quien promovió el cambio de sede para las instalaciones de la feria y utilizó una fracción donde actualmente están asentadas.
El Sol de Hidalgo, en ese entonces, publicaba una columna de humor satírico, -Diálogos pachuqueños- Y aludió precisamente ese hecho.
Después de dar el contexto, el interlocutor 1 preguntaba qué uso público se le daría al inmueble de la plaza Juárez.
El Interlocutor 2 le respondía: el gobierno del estado anunció que le daría el uso de teatro.
El interlocutor 1 concluía: ¡Eso es lo mejor que pueden hacer con ese edificio! ¡Pues desde que lo ocuparon por vez primera a la fecha, lo único que han hecho ahí es puro teatro!
Justamente, hace unas semanas, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, refirió que el inmueble es antiguo y que ahí cuando era la feria -del caballo- era el palenque. O sea, que los mandaron a un buen lugar, como buenos gallos de pelea se picaran la cresta y arrancaran las plumas entre adversarios políticos, lamentablemente no siempre ha sido así, algunas veces ha dado la sensación que en vez de palenque tiende más a parecerse a un gallinero…
En tanto se reconstruye ese edificio, existe la posibilidad de buscar una sede alterna, un déjà vu me llegó al escribir este artículo: quizás los diputados locales soliciten en préstamo para sesionar la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, ¿por qué? -se preguntarán-
Pues porque en esa Biblioteca ofrecen sus cursos de verano con talleres de Creación literaria, uno muy ad hoc es: “Hagámosle al cuento”
Aquiles O. Primo
Comentarios