top of page

Unidad de Planeación, hostigamiento laboral

  • Redacción
  • 21 jul
  • 3 Min. de lectura

Agenda Setting 369

ree

Florentino Peralta


07-21-2025

 

Reyna Guadalupe González Aguilar, quien se ostenta como maestra y directora de Recursos Humanos, aunque únicamente tiene bachillerato, denuncia por hostigamiento laboral a su jefa inmediata, Irma Lugo Hidalgo.

 

La historia se desarrolla en la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo y se ve tan producida, que hasta hace suponer que quien está detrás del entramado es el propio titular de la dependencia, Miguel Tello.

 

A través de un documento de 62 páginas, rematado con una cita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la quejosa narra desde la manera en que consiguió el trabajo hasta el hostigamiento que asegura padecer.

 

Mediante capturas de pantalla, Reyna Guadalupe muestra conversaciones con Miguel Tello, a partir del 12 de febrero de 2024, “quien desde el inicio mostró una actitud cordial y apertura para mantener comunicación directa conmigo”.

 

Total, su alta como directora de área, para lo cual se requiere estar titulado en cualquier licenciatura, y según Transparencia la quejosa sólo tiene bachillerato, se dio el 1 de abril de ese año y recibió su nombramiento en agosto.

 

Culpa a su superior, Irma Lugo Hidalgo, de obstaculizar sus funciones, ocultarle información, negarle acceso a las plataformas institucionales y, en cambio, permitirle todas esas potestades a Leticia Elizabeth Jiménez Rojo.

 

Alega que la mencionada estaba en Recursos Materiales y nada tendría que ver con el manejo del personal y ya encarrerada, Reyna Guadalupe González Aguilar dice que participó en un podcast institucional de denuncia.

 

En el transcurso de los 17 capítulos del documento acusa también nepotismo de Irma Lugo Hidalgo, así como “el deterioro integral de mi salud por la violencia institucional sostenida”, aunque siempre exime y destaca a Tello.

 

Llama la atención que, en su relato mencione casos de otras compañeras, incluidos por acoso sexual, pero los nombres que destaca por el hostigamiento laboral son siempre de mujeres, como el de María del Pilar Romero Quintanar.

 

Exhibe otros documentos, uno que compila solicitudes de intervención al Órgano Interno de Control de Planeación; al gobernador, Julio Menchaca; a la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal; y a la Secretaría de Gobernación.

 

El otro texto es la notificación, fechada el 15 de julio de 2025, del coordinador general de Evaluación de las Políticas Públicas de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Andrés Soto, donde le dice que es removida del cargo.

 

Durante toda esta travesía, los mensajes intercambiados entre Reyna Guadalupe González Aguilar y Miguel Tello, según las capturas de pantalla, utilizan un lenguaje de cercanía y confianza, pese a que recién se conocieran.

 

EL VIDEO


La denuncia termina politizada, pues Reyna Guadalupe González Aguilar hace explícita su militancia en Morena, sin que venga al caso, y para completar, publicó un video en TikTok con la síntesis de su historia, música lastimosa, una notoria lectura del guion y expresiones forzadas. No se duda que este tipo de atropellos existan en la dependencia a cargo de Miguel Tello y que él tenga conocimiento, como evidencian las múltiples capturas de pantalla mostradas, pero como dijera el clásico, “pareciera”, que Irma Lugo le resulta incómoda y quiere cepillarla.


ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

https://whatsapp.com/channel/0029VaM3IqVGehEFMFmUC40N                                                                                    

Comments


bottom of page