top of page

Actopan: Feria de la Barbacoa y basurero “millonario”

  • Redacción
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 366

Florentino Peralta


(07-07-2025)

 

La presente edición de la Feria de la Barbacoa, en Actopan, parece nacer muerta, pues además de la opacidad de la alcaldesa, Imelda Cuellar, y la resistencia de los comerciantes al cambio de sede, resulta que está frente a un basurero.

 

A partir del viernes 4 de julio de 2025, y hasta el domingo 13 del mes, se lleva a cabo la fiesta anual, solamente que en la Unidad Deportiva, en inmediaciones de un fétido tiradero a cielo abierto que sirve para el traspaleo de los desechos.

 

Pese a los tímidos cuestionamientos en las sesiones de Cabildo, la alcaldesa morenista no ha revelado el costo que representará la Feria de la Barbacoa a la administración, acostumbrada a contratar todo por adjudicación directa.

 

El antecedente que se tiene en la Asamblea Municipal es de ocho millones de pesos, pero se sabe que posteriormente se llevó a cabo una modificación al presupuesto, sin que exista certeza, pues la alcaldesa ha sido evasiva.

 

Los productores y vendedores de barbacoa manifestaron ya desde hace varias semanas su rechazo al cambio de sede, pues desde hace 54 años se había efectuado en el centro de Actopan, ubicado en el Valle del Mezquital de Hidalgo.

 

Su traslado a la Unidad Deportiva se atribuye al secretario municipal, Juan Carlos Soto, originario de la localidad Dajiedhi, poblado cercano a la nueva sede e identificado por su ascendencia en la producción y venta de ese alimento.

 

La cercanía del tiradero, considerado punto de infección, es un elemento más de rechazo a esta sede, respaldada por la alcaldesa, Imelda Cuellar, y pone el foco en el manejo presupuestal que representa ese lugar de traspaso de basura.

 

Por adjudicación directa, la administración municipal de Actopan gastó en traspaleo y traslado de basura hacia el relleno sanitario de Tula, un millón 18 mil 631 pesos con 78 centavos, tan sólo en enero del presente año.

 

En administraciones pasadas, tratar la basura, cuando había relleno sanitario, costó 1.5 millones de pesos al año y una gestión cuestionada por elevar el costo, ya mediante traspaleo, fue la de Tatiana Ángeles y era de 500 mil pesos al mes.

 

Imelda Cuellar dijo que solucionaría el problema de la basura en tres meses, pero han transcurrido ya diez meses desde que llegó al cargo y lejos de resolverlo, le ha sentado bien hacer negocios con la empresaria, Araceli Zepeda Rivera.

 

¿COMPLICIDAD?


La Feria de la Barbacoa se alista sobre la cancha de beisbol, reacondicionada hace dos administraciones y mantenida en condiciones por quienes gustan de ese deporte, en espera que no quede destruida. Mientras, resulta inexplicable que la Semarnath haya sancionado por un tema menor a Tezontepec de Aldama y permita que el tiradero de Actopan siga en operación. Por cierto, la empresa de Zepeda, que traslada la basura, tiene sede en Mineral de la Reforma, Hidalgo de acuerdo con el contrato NO. ADE. PMAH-FDOGP-090-2024 del Fondo General de Participaciones.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

https://whatsapp.com/channel/0029VaM3IqVGehEFMFmUC40N                                                     

Commentaires


bottom of page