top of page

Agenda Setting 139

Los embrollos de Sergio Baños

Florentino Peralta


04-26-2021


El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio parece adoptar el discurso de la autonombrada, y mal llamada, Cuarta Transformación de México (la #4T), por aquello de recargar en su antecesora el actual conflicto sindical.


Sí, emisarios de este empresario metido a alcalde esparcen la especie que asegura, el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), no es para nada asunto suyo.


Así de fácil intenta sacudirse el compromiso que le toca asumir con el pago retroactivo de un aumento salarial debatido desde 2017, justamente en tiempos de Yolanda Tellería, pero que hasta ahora resolvió la autoridad competente.

Con esta cortina de humo, casi casi de “sí, pero el PAN incumplió más”, el priista intenta difuminar un asunto que le atañe directamente: su promesa incumplida de campaña proselitista en torno al aumento salarial de siete por ciento.


Este es un tema independiente al que data de 2017, es un asunto que a decir del líder sindical, Percy Leonardo Espinoza Bustamante, el hoy alcalde comprometió y no cumplió. Seguramente por aquella máxima de prometer no empobrece.


Dicho compromiso luego se modificó a seis por ciento para los trabajadores que ganaran menos de cuatro mil pesos y de cinco por ciento para los que percibieran más que dicha cantidad, pero al final aplicó la cinco por ciento parejo.


Con todo lo anterior, el emplazamiento a huelga programado para el próximo jueves 17 de junio a las 12:00 horas no es ninguna herencia de las muchas que dejó Yolanda Tellería, es ganado a pulso por el actual alcalde, Sergio Baños.


Todavía le quedan bastantes semanas para enmendar el camino y evitar la huelga, aunque con la impericia que ha mostrado hasta ahora para conducir los destinos de Pachuca, ya se observan las banderas rojinegras en la casa Rule.


¿EXPROPIACIÓN?

Otro problemita que compró desde su campaña proselitista hacia la presidencia municipal de Pachuca es el litigio con la empresa Comunipark S.A. de C.V., esa que se ocupa de los actualmente suspendidos parquímetros, quien dejó al edil darse vuelo con sus acciones, acusaciones y amenazas para ahora salir a la luz, romper el silencio y precisar que el dinero no lo cobraba ella, sino el ayuntamiento, sobre quien pesan al menos dos juicios de nulidad administrativa y a ver cómo se pone este asunto, más cuando el alcalde, Sergio Baños sentía seguramente que podía hacer una especie de expropiación y explotar entonces los aparatos.

Comments


bottom of page