top of page

Agenda Setting 163

El TSJ se burla de la doctora Beatriz

Florentino Peralta


10-11-2021


La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, Yanet Herrera Meneses debe estar sumamente ocupada, no sabemos en qué, pero debe estarlo, de lo contrario seguramente supervisaría el actuar de sus juzgadores.


Como el de Rosa María López Aguilar, aquella que extrañamente aceptó la suspensión condicional del proceso contra las y los siete policías involucrados en la muerte de la doctora Beatriz a cambio de una escueta disculpa pública.


Dato curioso, el padre de esta abogada es señalado como propietario del corralón que se incendió meses atrás en Progreso, donde presuntamente acumulaban hidrocarburo cuya legítima propiedad no pudo comprobarse en su totalidad.


En el proceso que seguía contra los policías municipales acusados del delito de incumplimiento del deber, lo que derivó en el suicidio de la doctora Beatriz mientras estaba cautiva en la galera, sorpresivamente los dejó en libertad.


Desestimó los argumentos del Ministerio Público, pero también el carácter de víctima que presentaron diversas organizaciones de la sociedad civil organizada que se pronunciaron ante el homicidio culposo, ya no doloso, de la doctora.


Y cuando el Ministerio Público pedía siete millones de pesos y un protocolo de actuación como parte del proceso para reparar el daño a la familia de la víctima, la jueza se conformó con que los inculpados se disculparan públicamente.


Así, los policías Abril Anayatzin Hernández Valdovinos, Abril Ávila Hernández, Estefanía Hernández Díaz, Ismael Sánchez Gómez, Martín Monroy Bautista, Dante Oviedo Uribe y Antonio Juárez Florentino procedieron el 5 de octubre.


Sí, a través de un papel sin membrete, titulado “Comunicado de disculpa pública”, fechado en Progreso del Obregón, Hidalgo y de apenas un párrafo de 11 líneas en mayúscula donde nunca mencionan a la doctora, completaron su burla.


Solo dice que por dar cumplimiento a la resolución del 30 de septiembre en la causa penal 96/2021 y su acumulada 106/2021 por los hechos acontecidos el 9 de junio y aquí lo mejor: ¡cometidos en agravio de la administración pública!


¿IMPUNIDAD?

Como dice este espacio siempre que ocurren casos así, lo que no es lógico es metálico y la reputación de las y los juzgadores queda bajo sospecha sin que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, como su presidenta Yanet Herrera Meneses, que al parecer ante su inexperiencia continúa a merced de la secretaria general Ariana Itzel Duarte Martínez, asuma la gran parte que le corresponde ante esta burla para la víctima, su familia y la sociedad en general que observa cómo nuevamente pudo más la injerencia de un alcalde, Armando Mera Olguín, que una vez más pisoteó el nombre de la doctora Beatriz.

Comments


bottom of page