¿Por qué tarda el bono doSNTE?
Florentino Peralta
01-31-2022
La inconformidad entre docentes jubilados de Hidalgo se incrementa, pero contra la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la tibieza con la que ha exigido el bono anual y por dejar a estudiantes sin clases.
Son 15 mil 800 las y los jubilados que esperan su recurso, que dice Abraham Mendoza se depositó en tiempo y forma, pero que el gobierno estatal asegura aún espera, mientras miles de infantes permanecen sin clases por el paro laboral.
En principio, los docentes en retiro recriminan a la dirigencia sindical no radicalizar la protesta con cierres carreteros, como el miércoles 21 de diciembre de 2018, cuando asfixiaron las entradas y salidas de Pachuca con al menos 22 bloqueos.
Y luego, porque la estrategia del sindicato que encabeza Luis Enrique Morales Acosta fue decretar un paro de labores desde el pasado lunes 3 de enero, que ha dejado a las y los estudiantes sin clases, de por sí magras por la covipandemia.
Por lo anterior, una representación de jubilados acudió a palacio de gobierno en Pachuca para tratar directamente su inconformidad, sin la anuencia de su dirigente sindical, que a través de representantes los mandó llamar horas más tarde.
Además, unos 2 mil 800 trabajadores homologados esperan aguinaldo estatal, mientras que todos los docentes en activo reciben sus quincenas sin contratiempo alguno, quienes salieron de vacaciones desde el 15 de diciembre y no han vuelto.
Las y los docentes homologados de educación media superior son aquellos que no pertenecen a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), como CBTIS, por ejemplo, algo que la dependencia no se ocupa en aclarar, por cierto.
A todo esto, ¿por qué la demora del bono para jubilados y el aguinaldo para homologados? Una especie afirma que ese dinero y otro más fueron depositados en Banco Accendo, que perdió su licencia de operación en septiembre de 2021.
Razón, que junto con un recorte, afectó el gasto de operación estatal desde el cuarto trimestre de 2021 y al arranque de 2022 generó problemas para depositar a los ayuntamientos el dinero para que integraran sus nóminas del 15 de enero.
POCO IMPORTA
La educación en Hidalgo es rehén de los enjuagues políticos y hasta de la mala decisión de la Secretaría de Finanzas por recurrir a Banco Accendo. Al SNTE no le importan los menores, solo sus llamadas conquistas laborales, tan es así que los tiene abandonados, mientras el gobierno estatal ha hecho mutis y al cierre de esta columna no existe fecha para que depositen los apoyos reclamados y con ello desactivar el paro docente, pues ese y otros recursos están atorados o perdidos en el litigio del ya desaparecido banco, señalado de malas prácticas contables que ponían en peligro los ahorros de sus clientes, que deberán esperar la liquidación.
Comments