Hidalgo Radio, el que a hierro mata…
Florentino Peralta
02-28-2022
Bien dicen que, el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver, y ahí le dejo porque apelar a aquello de, más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece, vaya a ser causal de señalamiento por discriminación.
El caso es que, como dijeron ya los Asteriscos, no es lo mismo anunciar muebles que dirigir, en este caso la red estatal de Hidalgo Radio, y Federico Lozano Islas fue separado del cargo que solo utilizó para volverse contra sus compañeros.
Medianamente conocido en Pachuca como locutor musical y la voz que identifica o identificaba a una mueblería, en este sexenio amaneció como director de Hidalgo Radio para inmediatamente perseguir a las y los gerentes de varias radiodifusoras.
La red está integrada por 11 estaciones, aunque cinco están en peligro de cerrar por las omisiones de “Fede”, quien a lo largo de su gestión se abocó a despedir a Fernando Coiffier (QEPD), Marcos Alarcón, Alba López y Lorena García Sedano.
El primero despachaba en Tepeapulco, con vasta experiencia en el medio, el segundo en San Bartolo Tutotepec, con trayectoria en Tulancingo, la tercena en Ixmiquilpan con la plaza dominada y la cuarta en Tula, donde rescató la emisora.
En todos los casos, ahí sí, se puso a fabricar expedientes para forzar sus renuncias, incluso con amenazas de por medio, argumentos leguleyos en materia de fiscalización, pero como dijera el refranero, el que a hierro mata a hierro muere.
Lo enloqueció tanto el cargo de director de área, que nunca debió ocupar porque solo tiene bachillerato y la norma exige licenciatura, que promovió fallidamente el despido hasta del personal de Promoción de Radio y Televisión de Hidalgo.
Y es que la red estatal de radiodifusoras pertenece a la dirección general de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo titular igualmente carece de perfil para el cargo, aunque así como Federico Lozano, prácticamente estuvo ya todo el sexenio.
Quien tampoco completó el sexenio por todo este asunto fue la desde diciembre exdirectora jurídica, Alicia Isaí Baños Romero, sustituida por Emmanuel Ortega Rodríguez y Janice Magdalena Rodríguez Soto, aunque el primero ya desertó.
Lo dicho, premiar la lealtad con puestos gubernamentales, no es que esté mal, pero lo grave es cuando no existe preparación alguna de por medio y que nunca haya existido intención de aprender, las consecuencias resultan fatales.
¿DESPRECIO AL MEDIO?
El director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian Guerrero fue agente del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE). En 2005 cubrió la campaña del candidato perredista a la gubernatura José Guadarrama, a quien por cierto, le compró el discurso. Estuvo vetado hasta que reapareció en la alcaldía de Pachuca con el entonces presidente Omar Fayad con temas de agenda y luego en Canal 3, donde escaló para llegar a su actual posición, donde impulsó las carreras de sus hijas, una como reina de belleza y otra como futbolista, así como a su esposa como protectora de canes. Y pese a todo, no tiene intención alguna de renunciar.
Comments