top of page

Agenda Setting 3

Gobernador alterno

Florentino Peralta


07-23-2018


Impulsado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando pocos creían en el movimiento político que gestaba el entonces dos veces fallido candidato presencial Andrés Manuel López Obrador, el exregidor perredista Abraham Mendoza Zenteno fue electo en Hidalgo como dirigente de ese insipiente instituto político. En noviembre de 2015 se llevaron a cabo votaciones internas en las que logró superar a Martín Sandoval Soto para erigirse al frente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Los disidentes magisteriales que apoyaban la conformación del partido político en Hidalgo buscaban, por estrategia, un perfil ajeno para colocarlo como dirigente estatal. Encontraron en el médico de profesión a quien querían, con la premisa de enfrentar las elecciones de 2016 donde habría de renovarse gobernador, 18 diputados locales de mayoría (y 12 de representación proporcional), así como 84 ayuntamientos. Además, por mandato de su líder López Obrador tenía que hacerlo con candidatos propios, sin coalición.


El saldo electoral le arrojó un diputado local por el principio de representación proporcional y una presidencia municipal. Sin embargo, dos años más tarde la figura de Mendoza Zenteno se catapultó, no por haber dirigido los destinos del instituto político que destronó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que ese logro se debió a la inercia generada a nivel nacional por el propio López Obrador, cortesía de mal humor social generado por el sexenio de Enrique Peña Nieto y su grupo de exgobernadores.


Luego del nombramiento que le otorgó López Obrador como coordinador estatal de programas sociales, la fama y las especulaciones sobre la figura del dirigente estatal de Morena incrementaron. Una de ellas, que se convertirá en una especie de gobernador alterno ya que dispondrá del flujo de los programas asistenciales y con ello posicionará su imagen políticamente, al igual que sus homólogos en el resto del país, durante la administración vertical que proyecta el futuro presidente de México para ejercer la terratenencia.


BIENVENIDO

De estampa serena, la polémica llegó a Mendoza Zenteno cuando fue acusado de abrir la puerta de Morena al Grupo Universidad, entregar numerosas candidaturas a diputaciones locales y federales, mantenerse reacio a negociar con gobierno del estado. Recientemente irrumpió en el Congreso local para protestar la designación del Fiscal Electoral, no por el perfil sino por la prontitud según dijo su diputado en tribuna, ya que esta maniobra evitará que la próxima Legislatura, de mayoría morenista, elija ese tipo de funcionarios.

Комментарии


bottom of page