top of page

Agenda Setting 66

Feminicidios

Florentino Peralta


11-04-2019


Los feminicidios indignan, pero sobre todo atemorizan. Las autoridades se pronuncian empáticamente con la sociedad porque es lo políticamente correcto, reparten responsabilidades entre sí y aprovechan también la coyuntura.


Así con el cruel asesinato de Lorena Berenice, joven de 21 años de edad que fue vista por última vez la madrugada del domingo 27 de octubre al salir del bar Prime de Pachuca y encontrada muerta dos días después en un paraje de Tizayuca.


El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, a iniciativa del Partido del Trabajo, guardó un minuto de silencio durante la sesión del miércoles pasado y el gobernador, Omar Fayad compartió su indignación mediante redes sociales.


Mientras que el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar aprovechó el desconocimiento de los diputados locales, que lo cuestionaban sobre el caso, para desviar la atención hacia el alicaído ayuntamiento de Pachuca.


El funcionario puso en duda la aplicación del reglamento municipal, en cuanto al horario de servicio del bar, y salió del paso, aunque la alcaldesa, Yolanda Tellería respondió posteriormente que el lugar opera dentro de lo establecido.


Al margen de estas expresiones, los involucrados tienen que aceptar que los programas de prevención no funcionan a cabalidad, que las instancias encargadas de impartir justicia carecen de credibilidad y que estos casos continúan.


Del martes 1 de enero al jueves 31 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 17 carpetas de investigación por el probable delito de feminicidio, un promedio de 1.7 denuncias por mes.


Los Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac) documentan, con base en notas periodísticas, 54 muertes violentas de mujeres, consideradas ya las 17 que reporta la Procuraduría y que representan 31 por ciento de los casos referidos.


De 2013 a la fecha se han registrado 131 feminicidios en Hidalgo, de los cuales se han conseguido 69 sentencias condenatorias y 42 personas están vinculadas a proceso en espera de sentencia. Sobre el bar del que salió Lorena Berenice, siempre sí cabría cuestionar al ayuntamiento capitalino qué tan exhaustivas son sus revisiones al reglamento, ya que más allá del horario es imperioso saber qué se consume en ese tipo de lugares, pues está el antecedente que recientemente salieron de ahí los jóvenes que posteriormente murieron en el motel Dubái y hace dos años asesinaron a un menor de edad en un bar contiguo.

Commentaires


bottom of page