top of page

Agenda Setting 72

Las dos Morenas, revancha política

Florentino Peralta


12-16-2019


Mucho se comentó sobre la división al interior de la fracción legislativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en torno a la aprobación o rechazo de la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


Y finalmente el día de la votación así se confirmó, pues siete de sus integrantes se manifestaron a favor de la despenalización, ocho lo hicieron en contra y dos más se abstuvieron: Ricardo Baptista y Roxana Montealegre.


Desde marzo pasado se habían manifestado a favor de la iniciativa, que además fue compromiso de campaña, pero en el camino cambiaron de parecer, pese al mandato de su dirigencia, privilegiando intereses de grupo y electorales.


El coordinador de la fracción, identificado con el grupo universidad, decidió dar un paso al costado ante esta trascendente decisión, lo mismo que su correligionaria, quien previamente hizo implicaciones de condicionamiento político.


Pero no solamente se dividió el voto entre los universitarios y no universitarios de Morena. En la disminuida fracción legislativa del Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunciaron a favor, en contra y en abstención.


Aunque solamente son cinco, se repartieron para que su coordinadora, María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega votaran a favor; Adela Pérez Espinoza y José Luis Espinosa lo hicieran en contra y Julio Manuel Valera se abstuviera.


La lideresa de la fracción tricolor no logró amalgamar los intereses y convicciones de sus compañeros para votar en uniformidad, toda vez que en periodo ya electoral, cada quien buscará el derrotero político más conveniente.


Los integrantes de la fracción panista se pusieron por vez primera de acuerdo y votaron en contra, al igual que los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, mientras que los de Encuentro Social tuvieron que abstenerse.


DESQUITE

La venganza al interior del grupo legislativo de Morena determinó el destino de la ahora sepultada Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El grupo universitario votó contra la iniciativa promovida por el bloque fundador a manera de desquite por no haberlos apoyado en su intención de retomar la presidencia de la Junta de Gobierno mediante una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aunado a que diputados como Baptista o Montealegre buscarán ser candidatos a las alcaldías y parecen haber presupuestado el costo político. Con esto, se percibe nuevamente que los emanados de la UAEH podrían dimitir a las siglas de Morena.

Comments


bottom of page