Extraña fascinación
Florentino Peralta
02-24-2020
Con la efervescencia política que inunda ya varios municipios de la entidad, un amigo me compartió una observación: al menos cuatro de los aspirantes visibles a la candidatura por Pachuca incursionan en el gremio de la construcción.
Y cuestionó el interés de hacerse cargo de un municipio cuya principal fuente de empleos es el aparato de gobierno, así como el comercio formal e informal, del que se obtienen pocas ganancias y además, hay muchas demandas ciudadanas.
Uno de esos reclamos sociales es la abundancia de derruidas calles y avenidas, fue entonces que relacionó la parte empresarial de ese cuarteto de políticos con una de las necesidades más sentidas de la población urbana de Pachuca.
Luego enunció a quienes ve como aspirantes, que no necesariamente llegarán a ser candidatos, dos integrantes del Partido Revolucionario Institucional y dos exintegrantes de ese partido, uno ahora en Morena y el otro independiente.
Por el tricolor enlistó a Luis Jaime Osorio Chong y al secretario estatal del Medio Ambiente, Benjamín Rico. Por el movimiento lopezobradorista mencionó a Canek Vázquez y a quien ahora busca la postulación independiente, Ricardo Crespo.
A continuación hizo un cuestionamiento, ¿acaso querrán compartir su experiencia dentro del ramo de la construcción para combatir la principal demanda de la gente o cuáles serán las verdaderas intenciones de estos políticos-empresarios?
Sin dar tiempo se respondió a sí mismo, dijo: “habría que investigar la calidad de las obras que han realizado a través de sus constructoras, aunque todavía falta ver quiénes resultarán favorecidos por sus partidos y luego en las urnas”.
Será hasta que alguno de estos políticos-empresarios se convierta, si es que lo logran, en titular del ayuntamiento de Pachuca y ejerzan sus funciones que podrán conocerse sus intenciones, saber qué les despertó el interés por el cargo.
CORTE DE CAJA
El legendario mentor mexiquense Carlos Hank González profesaba algo así como: “un político pobre es un pobre político” y algunos aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca parecen saberlo, quienes a lo largo de los años han alternado el poder político con el económico, pues ambos son consecuentes. No importa si algunos no cuentan con carrera municipal, parecen estar dispuestos a invertir en su extraña fascinación de gobernar Pachuca, lo malo sería, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, que una vez cumplido el cometido quisieran solamente el reembolso.
Comments