top of page

Caída de Maduro salpica a México

  • Redacción
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 392

Florentino Peralta


(01-05-2026)

 

El derrocamiento de Nicolás Maduro salpica a México, mencionado en las acusaciones de Estados Unidos contra el dictador venezolano, acusado de traficar drogas, donde nuestro país aparece como eje logístico operado por narcos.

 

Porque quiere y puede, manda así un mensaje para amagar a otros países y reorganizar el bloque socialista latinoamericano, además de evidenciar traición de figuras del régimen venezolano, Donald Trump cazó a Maduro.

 

Lo hizo porque quiere. El gobierno estadounidense bombardeó Venezuela para capturar al dictador y violó así tratados internacionales. Con su poderío militar recurrió nuevamente a la vieja no tan confiable de invadir otra nación.

 

Procedió con la justificación de liberar a los oprimidos, pero le interesa más que las petroleras estadounidenses recobren el control de sus operaciones en Venezuela, que acumula una reserva de crudo por 303 mil millones de barriles.

 

Raptó al dictador y le imputó señalamientos para llevarlo a juicio, siempre y cuando sus acusaciones se mantengan firmes, entre otras, por narcotráfico, y amaga así a otros, como México, uno de los destinatarios del mensaje.

 

El nerviosismo se hace evidente en Andrés Manuel López Obrador y los suyos, mientras Donaldo Trump reitera que en México mandan los narcos e insiste que Claudia Sheinbaum se resiste a combatir al crimen organizado.

 

Estados Unidos debilita al bloque chavista. Al menos le cambia algunos rostros para seguir casi igual, con diferencia mercantil, y al mencionar a la pandilla “El Tren de Aragua”, involucra implícitamente a la pasada gestión de López Obrador.

 

Esta operación le sirve también para congraciarse, pues la sociedad norteamericana no tiene ya el mejor ánimo hacia su presidente, pero la euforia de las armas, sean cuales sean, siempre brinda oxígeno electoral.

 

Además, existe un gran sector mundial que justifica la intervención. La dictadura de Maduro había ya destruido las instituciones, no podían derrocarlo desde el interior y sus abusos acumulan repudio internacional.

 

Hubo complicidad. Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos en una operación que a todas luces contó con la cooperación de perfiles del régimen venezolano, que no fueron tocados, al menos por ahora.

 

Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó ayer desde Tula, Hidalgo una intervención estadounidense similar a la ocurrida en Venezuela, se prevé que Donald Trump persiga a figuras de la 4T.

 

SALPICADO


Mientras exiliados venezolanos celebran la caída de Nicolás Maduro a manos de Donald Trump, aliados del dictador, como México, condenan la intervención. Según la acusación estadounidense, el gobierno de nuestro país está involucrado en este trasiego venezolano de drogas, como eje logístico, al ser punto de transbordo manejado por los cárteles, como el de Sinaloa, amparados por la presunta corrupción del gobierno, que junto con el partido en el poder, Morena, sufre desgaste social y político prematuro debido a sus yerros, un discurso que no alcanza ya para cubrir sus males y la falta de "enemigos" a quien culpar.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comentarios


bottom of page