Comparecencias: “gracias por su pregunta”
- Redacción
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Agenda Setting 388

Florentino Peralta
(12-01-2025)
Las comparecencias de las y los secretarios del gobierno de Hidalgo llegaron a su fin y, en términos boxísticos, ni porque “les aventaron puros costales”, las y los flamantes servidores públicos pudieron, en su mayoría, salir avante.
Entre los casos más penosos destacan el jefe de la Unidad de Planeación, Miguel Tello, a quien el priista Marco Antonio Mendoza dejó como payaso, y la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo, exhibida por la panista Claudia Lilia Luna.
La secretaria de Movilidad, Lyzbeth Robles, no pudo ni con las preguntas obligadas, que debía tener ya bastante ensayadas, pues ante el cuestionamiento del morenista Miguel Moreno, sobre el Tuzobús, se quedó balbuceante.
Los novoaliancistas, Mónica Reyes, José María Alejandro Pérez y Jorge Arguelles recriminaron al contralor, Álvaro Bardales, por la cacería de docentes que ocupan a la par cargos del servicio público, pero no le objetaron su nómina familiar.
Desaprovecharon también la oportunidad de echarle en cara sus contradicciones, pues además de ser secretario de la Contraloría, es vicepresidente del Sector Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Este periodo de comparecencias, efectuado del 18 al 28 de noviembre de 2025, sirvió para engrosar el anecdotario del secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, quien dijo: está de moda preguntar por asesinatos de alcaldes.
Durante estos ejercicios se evidenció la risible seguridad del Congreso del Estado, pues una “espontánea”, llegó hasta el encargado de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, para interrumpir momentáneamente su presentación.
Por cierto, el funcionario, uno de los más solventes, dijo que se trabaja ya prácticamente como fiscalía y el Laboratorio de Armamento y Balística Forense logró el ISO-IEC 17020 por la Asociación Nacional de Acreditación de EE.UU.
Del resto, poco que decir, ya sea por parsimoniosos o porque los tuvieron que defender, como al secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez, a quien la morenista Tania Meza le agradeció una y otra vez sus gestiones.
La constante entre las y los funcionarios hacia las y los diputados fue: “gracias por su pregunta”, con las connotaciones que cada uno quiera otorgarle, incluida la burla, pues, aunque existiera el ánimo, el formato no da para más.
CERROJAZO
Para cerrar con broche de oro, el secretario de Educación, Natividad Castrejón, hizo lo que quiso y todavía le dieron las gracias, como informar un acumulado de 36 meses y no del último año de gestión. Presumió programas que datan de los “periodos neoliberales” y evitó responderle al priista, Marco Antonio Mendoza, cuánto ha gastado en promocionar su imagen con cargo al erario, así como su relación contractual con Eduardo Rivera Santamaría “Lalo Fake”. En cambio, ya delirante, dijo que es un funcionario “fuerte” y eso “le ayuda” al gobernador.
---
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:






Comentarios