top of page

Congreso de Hidalgo aprueba reformas en municipalidades, educación superior, turismo y movilidad

  • hace 3 horas
  • 2 min de lectura

Se aprobaron diversos dictámenes relacionados con la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Educación Superior, la Ley de Turismo Sustentable, la Ley de Cultura, el Código Penal y la Ley de Movilidad y Transporte.



Redacción


Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado, en materia de sesiones de ayuntamientos.


La propuesta establece la obligatoriedad de asistencia de regidores a las sesiones de comisiones edilicias, además de mecanismos de sanción ante inasistencias reiteradas e injustificadas.


Con 24 votos a favor, el pleno avaló también modificaciones a la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo.


La reforma busca impulsar la innovación, profesionalización y movilidad académica, permitiendo al Instituto Coordinador de Escuelas Normales establecer redes de colaboración con centros de investigación públicos y privados.


Asimismo, se promueve la creación de programas de movilidad académica nacional e internacional con reconocimiento de créditos.



Regulación de servicios de estancia turística


En materia de turismo, legisladoras y legisladores presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo.


La propuesta busca atender la regulación de los servicios de estancia turística eventual, ante problemáticas como la competencia desleal frente al sector hotelero tradicional.


De acuerdo con el planteamiento, estos alojamientos informales representarían cerca del 50 por ciento de la oferta hotelera formal en la entidad.



En materia penal, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) propuso reformas al Código Penal del estado.


La iniciativa plantea sancionar la divulgación de material relacionado con investigaciones de feminicidio cuando se vulnere la dignidad de las víctimas o se afecte la privacidad de sus familias, con el fin de evitar la revictimización.


El diputado Avelino Tovar Iglesias (PVEM) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Transporte del estado.




La propuesta busca facultar a la autoridad estatal para implementar carriles de alta ocupación (VAO) y esquemas de movilidad compartida, con el objetivo de optimizar el uso de la infraestructura vial.


ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:


Comentarios


bottom of page