Dan 89 años de cárcel a hermana de Xóchilt Gálvez, por secuestro
- Redacción
- 14 mar
- 2 Min. de lectura
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, fue condenada a 89 años de cárcel por tres cargos, incluido secuestro.

Redacción
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, fue condenada a 89 años de cárcel, según la sentencia de un juez federal, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada.
Lo anterior, en hipótesis de secuestro, así como secuestro en agravio de dos víctimas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dieron a conocer esta noche medios nacionales de comunicación.
Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz lleva ya 12 años recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, tras ser detenida en 2012 por agentes de la extinta Policía Federal, acusada de participar con la banda de secuestradores “Los Tolmex”.
Dicho grupo delictivo operaba en el Estado de México y la Ciudad de México, se caracterizaba por mutilar y encerrar en jaulas a sus víctimas. La hoy sentenciada se encargaba de “enganchar” a las víctimas, según la imputación.
LEE TAMBIÉN: “Antes que partido, tenemos a México”, afirma Xóchitl Gálvez en Pachuca
RELATORÍA
Está relacionada con el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y de Rodolfo Morales Hernández, ocurrido en mayo de 2021. La sentencia fue emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.
El 22 de mayo de 2012, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz participó en el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández, a quienes citó en un lugar con el pretexto de llevarlos con su hermana Xóchitl Gálvez.
Les pidió seguir una camioneta que los dirigió a un sitio donde fueron privados de su libertad en una jaula y “Los Tolmex” exigieron un rescate que se concretó más tarde por 2.4 millones de pesos, según el relato de la indagatoria.
Los integrantes de la banda fueron detenidos posteriormente en Otzolotepec, Estado de México, incluido Leonardo Sales Andrade, alias “El Tolmex” identificado como líder y negociador del grupo delictivo.
Comentários