Agenda Setting 304
Florentino Peralta
05-24-2024
Lo más sobresaliente del debate entre candidatos a la alcaldía de Pachuca fueron las constantes interrupciones de la transmisión en vivo, a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que ojalá no sean presagio del 2 de junio.
Sin alusiones personales, puesto que los lineamientos así lo mandatan, ni un flujo verdadero, ya que el acartonado formato lo impide, se llevó a cabo el intercambio de exposiciones, donde ninguno de los aspirantes se raspó.
Jorge Reyes de Morena-Nueva Alianza; Benjamín Rico de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD); Manelich Mondragón del PVEM; y Ángel Castañeda de Movimiento Ciudadano coincidieron que la corrupción carcome a Pachuca.
Reyes y Rico se lanzaron algunas indirectas, aunque nada que ver con los ataques que prevalecen contra uno y otro en redes sociales, en esas páginas que solamente surgen en periodos electorales para ejercer la guerra sucia.
El siempre recurrido tema del centro histórico de Pachuca y el reordenamiento del Tuzobús, así como la pavimentación de calles y planeación estratégica fue donde ambos aprovecharon para apelar a la “experiencia” y las “ocurrencias”.
Benjamín Rico insistió durante sus intervenciones que cuenta con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo y que trabajará de la mano con la ciudadanía a través de comités vecinales y audiencias públicas semanales.
Jorge Reyes criticó “ocurrencias” como el Tuzobús y anunció que certificará los procedimientos, incluidos los relacionados al combate de la corrupción. Dijo que los problemas que aquejan a Pachuca datan de hace años y señaló al priista.
Al hablar sobre corrupción, todos ofrecieron posiciones y porcentajes, que harán las investigaciones correspondientes y calificaron a la actual administración como la peor, pero ninguno hizo énfasis en la figura del alcalde, Sergio Baños.
JORGE Y BENJAMÍN
En términos generales, se trató de un deslucido ejercicio y como sucede con la mayoría de los debates, difícilmente servirá para que las y los electoras indecisos puedan definirse, pues abundan las propuestas ligeras, pero escasean los detalles sobre cómo ejecutarlas. Entre las frases “llegadoras”, Jorge Reyes dijo que “la confianza no se compra, se conquista” y descartó que vaya a proceder con una cacería de brujas, mientras que Benjamín Rico señaló que “tener un puesto sin la experiencia necesaria es también corrupción”. El desenvolvimiento de ambos fue el habitual, Reyes con guiño a la cámara y Rico con problemas de elocución.
Comments