Agenda Setting 313
Florentino Peralta
08-06-2024
Con carácter reactivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo acusó “a las redes sociales” de efectuar “un mal manejo de la información” en torno al caso de Nancy, la joven que denunció despojo de su recién nacida.
Sin embargo, el mal manejo fue el que corrió a cargo de dicha institución, que esperó a que la sociedad estallara ante el reclamo de la presunta agraviada para entonces pronunciarse, pero con una serie de supuestos sobre la denunciante.
Efectivamente, a través de distintas redes sociales, como WhatsApp, Nancy Jureny Olvera y familiares denunciaron la semana pasada, hacia los últimos días de julio, la presunta sustracción en el Hospital Materno Infantil de Pachuca.
Ya que la acusación había sido compartida ampliamente, el DIF Hidalgo respondió a través de un comunicado que el caso fue registrado bajo el número RP032724, el 20 de junio, derivado del informe recibido por dos instituciones de salud.
Sin mencionar a qué entes se refiere, agregó que fueron quienes reportaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes “las condiciones de salud mental de una mujer embarazada” y su imposibilidad para cuidar a la bebé.
Tampoco reveló el diagnóstico que llevó a la decisión, fundamentada legalmente, dijo, para resguardar a la menor, “hasta que la madre se encuentre en condiciones de salud mental que le permitan cuidar de sí misma y de la recién nacida”.
Agregó que previo a tomar la medida, agotó la búsqueda de redes de apoyo familiar que pudieran garantizar el cuidado de la bebé y de Nancy. Al día siguiente, 1 de agosto emitió otro comunicado para arremeter contra las redes sociales.
Las afirmaciones de la institución, que, si bien dio explicaciones sobre el caso, su alusión sobre “salud mental” derivó en el bloqueo carretero de la México-Pachuca la mañana del viernes 2 de agosto, donde Nancy encabezó la movilización.
Tras aquella manifestación, autoridades del DIF Hidalgo tuvieron que trasladarse al lugar y atender la demanda de Nancy, quien gracias a la presión social pudo así tener contacto con su bebé y registrarla con el nombre de Camila.
Contrario a la postura del DIF Hidalgo, y pese a algunas imprecisiones de las demandas en redes sociales, la percepción ciudadana es que gracias a que se viralizó el caso, Nancy, quien padece distimia, podrá tener a su hija.
REINCIDENTE
Con magnificencia, la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Laura Karina Ramírez Jiménez insistió que separar a la bebé de su madre fue necesario porque estaba imposibilitada, que estará 60 días en la Casa Cuna y prejuzgó que Nancy no podrá cuidarla y, que ahora sí, será entregada a la familia, descartando darla en adopción. Esta funcionaria fue investigada en 2023 por un caso similar, pero nunca se informó el resultado de las indagatorias.
LEE TAMBIÉN: EL GRADERÍO 371. ACUSAN SUSTRACCIÓN DE RECIÉN NACIDA
Comments