top of page

El Senado aprobó la jornada de 40 horas en México, pero no darán dos días de descanso, ¿entonces?

  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

Solo se establecieron las bases legales para disminuir el tiempo de trabajo semanal, pero aún faltan pasos para que la jornada de 40 horas se vuelva realidad. 


El Senado aprueba la reforma para reducir la jornada laboral en el país
El Senado aprueba la reforma para reducir la jornada laboral en el país

Redacción


El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la jornada laboral en México, buscando reducirla de 48 a 40 horas semanales. 


Esta medida pretende beneficiar a 13.5 millones de trabajadores cuyos horarios actuales superan la meta establecida. La iniciativa fue avalada luego de dos meses, tras mesas de diálogo con sindicatos y el sector empresarial.


De acuerdo con lo aprobado, la transición hacia la nueva jornada laboral no será inmediata. El Gobierno Federal especificó que la disminución tendrá un carácter gradual. El esquema comenzará formalmente el 1 de enero de 2027, restando dos horas cada año hasta alcanzar el objetivo en 2030. 



Calendario de implementación para la jornada laboral de 40 horas


Para dar claridad a los trabajadores y empleadores, se ha definido una ruta crítica. Durante el año 2026, la jornada laboral se mantendrá en las 48 horas actuales. A partir de 2027, el límite bajará a 46 horas; en 2028 se reducirá a 44; en 2029 llegará a 42, y finalmente, para el 1 de enero de 2030, la jornada laboral quedará fijada en 40 horas semanales



Menos horas en la jornada laboral pero más horas extra


Además del tiempo ordinario, la reforma contempla ajustes en el tiempo extraordinario. El límite de horas extra permitidas pasará de 9 a 12 horas por semana, las cuales podrán distribuirse en un máximo de cuatro horas diarias durante cuatro días. En cuanto al pago, se mantiene el 100% adicional para las horas dentro del límite y el 200% adicional si se excede dicho tope. 


Es importante destacar que la nueva jornada laboral prohíbe estrictamente que menores de 18 años realicen tiempo extraordinario.



Finalmente, para garantizar que se respete la nueva jornada laboral, se propone un registro electrónico obligatorio. Mediante esta herramienta, se pretende vigilar que el cumplimiento de la ley sea efectivo desde el primer año de su aplicación.


ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:


Comentarios


bottom of page