top of page

Entre jitomates y protagonismos, así la elección seccional de Morena en Mineral de la Reforma

  • Redacción
  • hace 2 días
  • 4 Min. de lectura

Marco Antonio Rico desestima los conflictos seccionales de Morena en Mineral de la Reforma, pero Alicia Apolonio reconoce fisuras durante el proceso interno.


Marco Antonio Rico, dirigente de Morena
Marco Antonio Rico, dirigente de Morena

Enrique Vega  


Entre señalamientos de coacción del voto, videos virales, rumores en redes sociales y disputas internas por el control, así se desarrolla el proceso de elección de los comités seccionales de Morena en Mineral de la Reforma, uno de los municipios donde el partido guinda ha tenido mayores complicaciones para avanzar en su reorganización interna. 


Todo el contexto fue expuesto en redes sociales, y replicado durante una conferencia del dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, quien buscó bajar la intensidad a la polémica y hacer pasar los conflictos como “hechos aislados” dentro de un proceso que, dijo, avanza conforme a lo planeado en el resto del estado. 



“NO PASA NADA”, COMO SIEMPRE


Actualmente, Morena Hidalgo reporta mil 400 comités seccionales de defensa de la transformación ya instalados, de un total de mil 858 que se fijaron como meta. 


De acuerdo con la dirigencia estatal, el objetivo es completar ese número a más tardar el primer fin de semana de febrero, para posteriormente dar paso a la conformación de los consejos municipales. 


REGARON LA CATSUP


Sin embargo, el proceso en Mineral de la Reforma se convirtió en el punto más visible de fricción, especialmente en la zona de Campestre, luego que se cancelara la votación seccional del pasado fin de semana, derivado de acusaciones contra Irám González Trejo, a quien se señala de presuntamente coaccionar el voto con la entrega de apoyos en especie para encabezar uno de los comités. 


El señalamiento que se viralizó fuertemente en redes sociales fue la supuesta entrega de un kilo de jitomates a cambio del registro de simpatizantes, versión que se replicó rápidamente, incluso a nivel nacional, y que obligó a la dirigencia estatal a intervenir con la cancelación de la asamblea y su respectiva votación. 



¿QUÉ PASARÁ CON EL JITOMATE?  


Cuestionado por la prensa, Rico Mercado explicó que el caso será turnado a la Comisión de Ética del partido, instancia que deberá determinar si existieron o no irregularidades y si el involucrado puede volver a participar en la elección seccional.  


En ese proceso, puntualizó, se respetará el derecho de audiencia y la presunción de inocencia. 


Mientras no exista una resolución formal, Irám González Trejo podrá participar nuevamente, ya que, según el dirigente morenista, no aparece directamente en el video que circuló en redes sociales y su presunta responsabilidad se basa, hasta ahora, en señalamientos indirectos y versiones difundidas en medios digitales. 


Irám González Trejo
Irám González Trejo

En caso de que la Comisión de Ética determine que la conducta no se ajusta a los principios de la llamada cuarta transformación, el asunto será enviado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que tendría la última palabra sobre una posible sanción. 



COTO FAMILIAR EN MINERAL DE LA REFORMA 


El dirigente estatal también fue cuestionado sobre versiones que hablaban de un supuesto “secuestro” del seccional de Mineral de la Reforma y de la existencia de un coto familiar, debido a que el señalado es hijo de otro Irám González Pérez, quien actualmente se desempeña como subprocurador de la región poniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 


Además, es sobrino de Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh). 


Rico Mercado rechazó esa versión y calificó los señalamientos como parte de la “grilla política” que suele acompañar los procesos internos del partido que ostenta el poder. 


“No hay secuestro porque no se ha llevado a cabo la asamblea y, por ende, no se ha instalado ningún comité. No veo eso que denuncian; es una interpretación equivocada”, sostuvo. 

De igual manera, lamentó que un solo conflicto concentre la atención pública cuando el partido guinda ha logrado instalar más de mil 400 comités seccionales sin mayores contratiempos en el resto de Hidalgo.  


Rico Mercado y Napoleón González
Rico Mercado y Napoleón González

“No hay focos de alarma ni motivos de preocupación”, insistió. 


PROTAGONISMOS Y ASAMBLEAS REVENTADAS


Pese al dicho del dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, más allá del caso de los jitomates, las tensiones internas en Mineral de la Reforma no se limitaron a una sola sección.  


En entrevista con este portal informativo, la secretaria de Formación Política de Morena en Hidalgo, Alicia Apolonio Lechuga, reconoció que las acusaciones contra Irám González Trejo no fueron el único obstáculo para llevar a cabo las elecciones seccionales en ese municipio. 


Sin detallar nombres ni ubicaciones específicas, la funcionaria morenista admitió que en otras secciones también se registraron protagonismos de militantes que buscaban encabezar los comités “a toda costa”, lo que derivó en intentos por reventar asambleas y generar divisiones internas. 


Apolonio Lechuga explicó que, pese a estos episodios, los conflictos lograron solucionarse mediante mesas de unidad, donde los involucrados aceptaron acuerdos para permitir que el proceso continuara sin mayores rupturas. 


“Se ha avanzado a pesar de muchas asambleas reventadas, pero se solucionó con mesas de unidad, sin contratiempos mayores”, afirmó. 

El reconocimiento de estos problemas internos deja ver que, lejos de una organización tersa, el proceso de conformación de comités seccionales en Mineral de la Reforma ha estado marcado por disputas de poder, tensiones entre grupos y una fuerte competencia por el control de las estructuras de base. 


Sin embargo, para la dirigencia estatal solo se trata de “grilla política” o hechos normales dentro de la vida partidista y no de fracturas internas que en Morena. 



Entre jitomates, rumores y protagonismos, la elección seccional en Mineral de la Reforma se convirtió en una pregunta incómoda acerca de las tensiones que atraviesan en la llamada cuarta transformación en Hidalgo, justo cuando el partido busca cerrar filas rumbo al proceso electoral que inicia en diciembre del presente año para renovar diputaciones federales, locales y ayuntamientos.


ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:


Comentarios


bottom of page