top of page

Francisco Quijas y la Feria de Pachuca

Agenda Setting 327

Florentino Peralta


10-05-2024

 

Ahora resulta que nunca le pidieron la dimisión a Francisco Quijas como subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo, a consecuencia del colapso de un juego mecánico en la feria de Pachuca.

 

El primero en dar a conocer la medida tomada contra el funcionario estatal, fue el periodista Leonardo Herrera. A través de su cuenta de X, antes Twitter, informó que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, pidió la separación.

 

Lo anterior, la mañana del viernes 4 de octubre, mientras la subsecretaría de Protección Civil guardó silencio al respecto y no hubo quién confirmara o negara la especie que se expandía ya en otros medios de comunicación locales.

 

De esta manera, la crisis iniciada la tarde del martes 1 de octubre, cuando el juego mecánico Shutten Fahrt colapsó y dejó una oncena de heridos, entre ellos menores de edad, continuaba por una pésima estrategia de contención.

 

El tema de la renuncia, incluso la separación ya del cargo de Francisco Quijas siguió horas más tarde y ante la falta de información oficial, personal del Gobierno del Estado de Hidalgo aseguró a www.florentinoperalta.com que era cierto.

 

Cabe recordar, que entre el martes 1 de octubre y el viernes 4 del mismo mes, existieron versiones sembradas que acusaban desatención de Quijas a sus tareas, por acudir al mitin de la presidenta Claudia Sheinbaum, ese 1 de octubre.

 

Por lo anterior, no resultaba extraño que, como relató primeramente Leonardo Herrera, la madrugada del viernes le hubieran solicitado la renuncia al subsecretario, aunque luego, evidentemente, hubo un cambio de planes.

 

Fue entonces cuando se ideó un recorrido por las instalaciones de la feria de Pachuca, que para supervisar la seguridad, encabezado por Guillermo Olivares, acompañado, entre otros, por Francisco Quijas, a manera de “desmentido”.

 

Sin embargo, el periodista Carlos Camacho explicó más tarde en su columna Balcón Político que la separación de Quijas fue reculada porque concretarla significaría aceptar la responsabilidad del gobierno estatal en el accidente.

 

En tanto, la empresa Atracciones García y el ente de gobierno que la contrató, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), a cargo de Marco Antonio Aranzában, que es solapado, nadan de muertito en esto que pudo ser peor.

 

Un quiebre en la historia: el secretario de Gobierno dijo al finalizar una reunión, en torno a la elección extraordinaria de Cuautepec, que desconocía la especie sobre Quijas y que quizá provenía de algún interesado en ocupar ese cargo.

 

Por cierto, se conoce que el exsubsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo, Miguel García Conde Álvarez funge actualmente como “asesor” en la materia para el actual gobierno morenista.

 

PRUEBA-ERROR

 

El aprendizaje cuesta caro, reza el refrán, y a un tercio del camino por andar, la plantilla que acompaña al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, continúa en el proceso, maximizando las eventualidades. Francisco Quijas, ingeniero industrial de carrera, cuyo currículo oficial tiene un enredijo de fechas en torno a su experiencia laboral, que se remonta únicamente como encargado de departamento en el Cecyteh y director general de Protección Civil estatal, debió revisar exhaustivamente los juegos mecánicos de la feria de Pachuca antes y no a partir del accidente que obligó el internamiento de algunos lesionados y a suspender temporalmente el servicio de esas atracciones.


TE INVITAMOS, REGÍSTRATE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comments


bottom of page