Gerardo Sosa, ¿autonomía universitaria?
- Redacción
- 6 oct
- 2 Min. de lectura
Agenda Setting 380

Florentino Peralta
10-06-2025
A Gerardo Sosa Castelán le gusta generar expectativa y, dicho por él, aparecer esporádica, pero estratégicamente. En abril pasado, a través del PT, partido donde coloca ahora sus piezas, mandó decir que promoverá la revocación de mandato.
Una vez iniciado el andamiaje para determinar si se lleva a cabo o no dicha consulta en torno a la figura del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, planeó marchar en Pachuca para conmemorar el Día de Autonomía Universitaria.
Ya en plaza Juárez, al pie del palacio de gobierno, a través del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, saludó al mandatario y le mandó un mensaje en sentido inverso al anterior.
“Le ratificamos que cuenta con su universidad en la transformación de Hidalgo en una potencia”, dijo Castillo ante la multitud y Gerardo Sosa Castelán, que acudió a la marcha en su calidad de exrector, al igual que otros cinco homólogos.
Sin embargo, al finalizar la movilización, cuya cifra oficial fue de 40 mil asistentes, aunque se calculan unos 25 mil, fue abordado por reporteros y dijo que llegado el momento definirá, en lo personal, si vota a favor o en contra de la revocación.
Dicho proceso es ya un ordenamiento instituido por el gobernador, Julio Menchaca, quien el pasado 5 de septiembre firmó su solicitud y se dijo listo. El plazo para recabar firmas era el 5 de diciembre, pero se amplió cinco días más.
Desde mayo de 2019, el llamado líder del grupo universidad no había participado en un mitin. En aquella ocasión, encabezó una marcha para pedir al presidente, AMLO, que la UIF descongelara las cuentas de la UAEH, 146 inicialmente.
Mientras el entonces mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, inauguraba el C5i en Acayuca, simultáneamente Sosa marchaba de Prepa 1 a plaza Juárez, aunque la idea original era llegar hasta donde estaba el presidente.
En aquella marcha de 2019, Gerardo Sosa Castelán acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de atentar contra la UAEH, ya que, si fuera contra él, afirmó, nada más fácil que mandarlo detener. Y así ocurrió en agosto de 2020.
VÍSPERA
Con el pretexto de conmemorar la autonomía de la universidad que controla desde hace 40 años, cuya matrícula es de 67 mil 165 estudiantes, Gerardo Sosa recurrió a la vieja confiable de movilizar parte de esa comunidad para mostrar nuevamente el control que ejerce, en la víspera de su audiencia judicial por el presunto lavado de 58.2 millones de pesos, de la eventual consulta de revocación de mandato en Hidalgo y a sabiendas que no está en el ánimo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues quien abogó por él en 2022, para abandonar la prisión, fue el ahora senador, Adán Augusto López, a quien apoyó en la interna de Morena.
PARA RECORDAR: Agenda Setting 42. La marcha que no fue






Comentarios