top of page

Guillermo Olivares, su comparecencia

Agenda Setting 330

Florentino Peralta


10-14-2024


Doctrinario y evasivo de temas coyunturales, así fue el mensaje del secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, donde fue tratado con terciopelo.

 

El funcionario inauguró esta nueva tanda de visitas al Poder Legislativo local, que desde hace muchos años representa un modelo caduco, ideado supuestamente para entrar a detalle, tras los informes de gobierno, pero que no sirve de nada.

 

Olivares Reyna exaltó el mensaje de odio hacia los corruptos del pasado, para luego, a imagen y semejanza de AMLO, predicar la concordia, aderezado con su instrucción al Pleno para rendir un aplauso a la presidenta, Claudia Sheinbaum.

 

Fueron 11 las y los diputados que pidieron la palabra y que realizaron “importantes preguntas”, todas leídas y únicamente pretexto para reconocer la labor del funcionario y mandar ansiosos saludos al gobernador, Julio Menchaca.

 

Los diputados del PVEM, Avelino Tovar; de Morena, José Luis Rodríguez “El Puma”; de Nueva Alianza, Francisco Javier Téllez; y de Morena, Julián Nochebuena son ejemplo de lo anterior y sus preguntas resultan lo de menos.

 

La panista Claudia Lilia Luna abordó muy “por encimita”, así nada más como para quemar el tema, la violencia contra las mujeres y las acciones que realiza la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para combatirlo, pues 71% lo sufre.

 

Por Movimiento Ciudadano (MC), Karla Perales dijo que le interesa el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, pero no preguntó por los decesos de estudiantes, relacionados con presunto bullying en Pachuca y el Valle del Mezquital.

 

También de MC, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal parecía que, al citar la violencia en Atotonilco de Tula, pediría respuestas sobre el supuesto cobro de piso y la lluvia de balas contra unos comensales, pero sólo preguntó el diagnóstico.

 

La lista de participantes fue completada por Cynthia Delgado, Paloma Barragán, Alhely Medina y Diana Rangel de Morena, donde el único tema destacable fue el relacionado a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”.

 

A la pregunta, evidentemente sembrada, de la diputada por Zimapán, Alhely Medina, sobre las acciones que se llevan para resolver el conflicto entre “El Mexe” y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, hubo lavado de manos.

 

El funcionario dijo que los normalistas tienen fama de violentos y deberán convencer a los politécnicos que les cedan terreno para poder acondicionar los dormitorios, que exigen, pero que este asunto no está en manos del gobierno.

 

SIN MENCIÓN


El secretario de gobierno, Guillermo Olivares, acudió a comparecer como parte de la glosa del segundo informe del mandatario de Hidalgo, Julio Menchaca y se trata de la primera experiencia para las y los integrantes de esta Legislatura, aunque se sabe que las fracciones de Morena y Nueva Alianza tuvieron “simulacros” con funcionarios. Sobre las fosas clandestinas y el hallazgo de tres mujeres muertas, hace dos días, no hubo mención. Hubiera sido interesante que la diputada y activista por los derechos de la mujer, Tania Meza Escorza cuestionara al respecto.

 

LEE TAMBIÉN: Conoce a las y los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo

 

Comments


bottom of page