Hasta 15 mil pesos cuesta caer en un bache, autoridades en Hidalgo se deslindan
- Redacción
- hace 3 días
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
En Hidalgo, caer en un bache no sólo representa un riesgo para la seguridad vial, también un golpe directo al bolsillo de las y los automovilistas.

Enrique Vega
En Hidalgo, caer en un bache no sólo representa un riesgo para la seguridad vial, también un golpe directo al bolsillo de las y los automovilistas, pues las afectaciones que este tipo de percances ocasionan a los vehículos, pueden alcanzar hasta 15 mil pesos o todavía más.
Mientras los automovilistas tienen que costear las averías, ni las autoridades municipales ni el gobierno estatal, cuentan con mecanismos formales para asumir la responsabilidad por los daños, pese a que el deterioro de las calles se mantiene como una de las principales quejas ciudadanas.
PACHUCA, SIN RECURSOS PARA REPARAR DAÑOS
En el caso de Pachuca, el ayuntamiento no contempla en su nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad un apartado específico para la reparación del daño a las personas que resulten afectadas por caer en baches, situación que fue confirmada por el alcalde, Jorge Reyes Hernández, quien argumentó que la limitación obedece al reducido presupuesto con el que cuenta la administración municipal.
El edil, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló para Florentino Peralta que destinar recursos para cubrir este tipo de afectaciones implicaría restarlos a otros rubros prioritarios, como el mismo programa de bacheo.
“El problema se arrastra desde hace años, porque no se invirtió cuando se necesitaba. Hoy, no tenemos un recurso amplio, ni siquiera para cubrir todos los baches existentes, por lo que es complicado pensar en más presupuesto para pagar los daños”, expresó el alcalde pachuqueño.

NUNCA ALCANZA
De acuerdo con datos del ayuntamiento capitalino, desde el inicio de la actual administración, en septiembre de 2024, se han invertido al menos 25 millones de pesos en trabajos de bacheo, con los que se han intervenido 68 calles de la ciudad.
De ese total, 10 millones 191 mil 328 pesos se ejercieron entre septiembre y diciembre de 2024, mientras que durante 2025 se destinaron 15 millones 475 mil 620 pesos.
Para este año, Reyes Hernández, aseguró que se prevé nuevamente una bolsa cercana a los 25 millones de pesos, con la expectativa de que pueda incrementarse hasta el triple.
TAMPOCO EL ESTADO INDEMNIZA
A nivel estatal, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS) informó, mediante su dirección de Comunicación Social, que tampoco cuenta en su normativa con un apartado específico ni con presupuesto destinado a la reparación del daño a personas afectadas por baches en carreteras o vialidades bajo su competencia.

EXISTE UNA POSIBILIDAD
No obstante, en la entidad sí existe un marco legal que reconoce la posibilidad de que el Estado y los municipios deban responder por daños causados a particulares cuando estos deriven de una “actividad administrativa irregular”, como lo establece la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Hidalgo.
Dicha normativa, contempla la obligación de indemnizar cuando, por omisión o deficiente prestación de un servicio público, como el mantenimiento de calles, se ocasionen daños directos y comprobables a los bienes de las personas. El trámite es contra el ayuntamiento o el gobierno estatal, según de quién dependa la vialidad .
BENDITA BUROCRACIA
Sin embargo, el procedimiento no es automático y requiere que el ciudadano presente una reclamación formal y demuestre la relación directa entre el daño y el mal estado de la vialidad.
A diferencia de Hidalgo, en otras entidades del país sí existen precedentes donde autoridades han cubierto afectaciones a automovilistas por daños causados por baches, de acuerdo con consultas realizadas en portales de internet.
LA CDMX Y EL EDOMEX SÍ PAGAN
En la Ciudad de México, por ejemplo, el gobierno local ha pagado indemnizaciones a conductores que acreditaron daños en sus vehículos, mientras que, en municipios del Estado de México, como Metepec, se han implementado programas para otorgar apoyos económicos por este tipo de percances, lo que evidencia que sí es posible establecer mecanismos institucionales para atender estas afectaciones.

GOLPE AL BOLSILLO DEL AUTOMOVILISTA
Especialistas del sector automotriz señalan que una caída fuerte en un bache puede provocar afectaciones que van más allá de una llanta ponchada o un rin doblado.
Entre los daños más costosos se encuentran la caja de dirección, así como la sustitución de llanta y rin, cuyos costos pueden superar fácilmente los 15 mil pesos, dependiendo del modelo y especificación del vehículo.
También pueden resultar dañados los soportes del motor y transmisión, mangueras de freno, ejes, flechas y componentes de la suspensión, además de generar desajustes en la alineación y balanceo.
PACHUCA, ENTRE LAS CIUDADES CON MÁS BACHES DE MÉXICO
La magnitud del problema se refleja en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ubica a los baches como la principal preocupación urbana en Pachuca.
En la medición más reciente, 96 por ciento de la población mayor de 18 años en la capital hidalguense identificó los baches en calles y avenidas como el principal problema de su ciudad.
Con ese porcentaje, Pachuca se coloca en el quinto lugar nacional entre las urbes con mayor percepción de esta problemática, sólo por debajo de Oaxaca de Juárez, Ecatepec, Ciudad Obregón y Cuautitlán Izcalli.
COLOFÓN
Así, mientras los baches siguen como una constante en las calles, los automovilistas asumen los costos de reparación, a veces elevados, en un escenario donde el mantenimiento de vialidades avanza según las autoridades, pues se reconstruyen actualmente varios bulevares de Pachuca, pero la responsabilidad por las afectaciones permanece sin definirse.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:








Comentarios