Hidalgo, el gabinete y su guerra intestina
- Redacción
- 29 sept
- 3 Min. de lectura
Agenda Setting 379

Florentino Peralta
(09-29-2025)
A la mitad del camino, la guerra al interior del gabinete gubernamental en Hidalgo y los conflictos que paralelamente ocasionan, individualmente o en bloque, están a punto de resultar ya incontrolables o con consecuencias políticamente caras.
Dicho por ella, la diputada local de Morena, Cynthia Delgado, acordó con el secretario de Educación, Natividad Castrejón, su iniciativa para eliminar la duplicidad salarial de docentes regidores, pero el funcionario no lo notificó.
El propio gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, confirmó que Castrejón no le hizo comentario al respecto, mientras en temas educativos, estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” han vuelto a tomar las calles.
Y en tanto, la mencionada legisladora local condiciona la “lealtad transformadora” de Nueva Alianza Hidalgo con la aceptación de su iniciativa, el mandatario descartó que el tema genere alguna ruptura con estos aliados políticos.
Este asunto, impulsado por el contralor, Álvaro Bardales y Natividad Castrejón, mediante la diputada que antes trabajó con el jefe de la Unidad de Planeación, Miguel Tello, pone en riesgo la frágil gobernabilidad en algunos municipios.
Contrario a lo que deben pensar Bardales y Castrejón, no todos los síndicos y regidores con plaza magisterial pertenecen a Nueva Alianza Hidalgo, incluso hay hasta priistas todavía, y llevar el tema a los cabildos desataría una locura.
Aunque el gobernador dijo ya que no se trata de una iniciativa prioritaria, cabe recordar que, al tratarse de una reforma constitucional, además de aprobarse en la comisión correspondiente y el Pleno, debe hacerlo la mayoría de ayuntamientos.
Y es ahí, donde las y los integrantes de los cabildos pasarían a segundo plano el asunto de los docentes regidores, su duplicidad salarial o su compatibilidad, pues sería oportunidad para encarecer votos y cobrar cuentas a los alcaldes.
Los regidores de todos los partidos encontrarían la oportunidad de recomponer fuerzas y en casos como Tizayuca y Tula, que están prendidos con alfileres, a punto de perder el voto mayoritario, consolidarían la ingobernabilidad.
En casos como el de Tula, donde el alcalde, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, por cierto, el sexto peor evaluado del país según Consulta Mitofsky, paradójicamente pende del voto de los regidores de Nueva Alianza Hidalgo.
Así pues, las y los alcaldes de Tula, Tizayuca y Tulancingo, que están entre los peor evaluados del país, además de Huejutla, que ganó por el voto turquesa, y otros, no necesitan más problemas generados por Bardales y Castrejón.
Independientemente de que aplicarle la revocación de mandato, incluso que se lleve a cabo el proceso, a Julio Menchaca, es casi imposible, en la víspera, algunos integrantes del primer círculo le causan más daño que la UAEH.
OLIVARES REYNA
Uno de los funcionarios que había gozado ya de una tregua mediática es el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, pero durante los últimos días ha vuelto a ser protagonista de dichos sin confirmar en las redes sociales, unos lo encaminan a la gubernatura interina, “ante el traspaso de Julio Menchaca a la Fiscalía General de la República (FGR)”, y otros que lo sitúan, nuevamente, fuera del gabinete, intriga atribuible por algunos al contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales. Sea campaña o anticampaña, dicha “estrategia” sólo lesiona al gobierno.
---
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:






Comentarios