Hidalgo no sabe comunicar
- Redacción
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Agenda Setting 361

Florentino Peralta
05-19-2025
El problema de la actual administración gubernamental de Hidalgo no es aparecer en abril como la entidad con mayor incremento en incidencia delictiva nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo preocupante es que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que está por cumplir tres años sin oficina de Comunicación Social, carezca de interés en contraponer que los homicidios dolosos han disminuido 12.5% en el último año.
Tampoco es tema que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reporte y difunda la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, y en menor medida de los Cárteles del Noreste y de Sinaloa, en nuestra entidad.
El verdadero asunto es en materia de percepción ciudadana, producto de la falta de difusión estratégica sobre acciones en materia de seguridad pública y prevención del delito, partiendo, claro, en que efectivamente se lleven a cabo.
Todavía menos problemático debería ser que cotidianamente son encontrados cuerpos sin vida en distintos municipios de Hidalgo, como la tripleta hallada ayer en Apan, donde la alcaldesa es Zorayda Robles, exsecretaria de Salud estatal.
La arista es remar a contracorriente porque la información corre a cuenta gotas y ante la falta de confirmación se genera especulación y para cuando autoridades policiacas quieren hallar la cuadratura es difícil ya modificar la percepción.
El tortuguismo informativo, demostrado una vez más este lunes con el intento de suicidio de una profesora en Zapotlán y la consumación de un acto similar por un estudiante de secundaria en Pachuca, dan cuenta que es un mal institucional.
Al cierre de esta columna, varias horas después de los hechos referidos en el párrafo anterior, ni Seguridad Pública, ni Educación Pública, ni la Coordinación General de Comunicación Gubernamental habían emitido datos al respecto.
Las y los secretarios, así como funcionarios menores inundan sus redes sociales con ocurrencias, como fotografiarse junto al dibujo de un minero, y selfies, sin asumir la vocería de su competencia, “sin ponerle el pecho a las balas”.
En estos casi tres años de la actual administración, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ha respondido a todas las controversias mediáticas, pero esa acción conlleva en algún momento al consecuente desgaste, ¿dónde está el gabinete?
BEN GURIÓN
En temas amables, la Coordinación de Comunicación Gubernamental tampoco sabe proceder, por ejemplo, con el remodelado Parque Cultural Hidalguense Ben Gurión, un espacio necesario para la convivencia familiar en Pachuca que, no obstante, predomina que los baños no estaban listos el día de su apertura, que costó 373.9 mdp y existen otras prioridades, que el pisal de Byron Gálvez presenta algunas roturas, cuando tuvo suficiente tiempo para acotar estas “nimiedades”, comparadas con lo que representa este lugar inédito para la ciudad.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:
Comentarios