Agenda Setting 291
Florentino Peralta
Estas son las consecuencias de recurrir a un oportunista sin liderazgo, que apenas un año antes de ser presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, desde Sinaloa arremetía contra Andrés Manuel López Obrador.
Marco Antonio Rico Mercado fue solamente un espectador en la definición de candidaturas a los distintos puestos de elección popular, pues el proceso interno fue llevado por la cúpula nacional y algunos secretarios del gobierno estatal.
Ante su incapacidad política, quedó orillado en la selección de candidaturas al Senado, diputaciones federales, locales y ayuntamientos, cuyos resultados han desatado ahora inconformidades en distintos municipios de la entidad.
Pese a fungir como ornato, dichos malestares van dirigidos a Marco Antonio Rico Mercado por ser, todavía, presidente de Morena en Hidalgo, al que tanto simpatizantes como legisladores locales descalifican y acusan de arbitrario.
Y es que, durante el proceso interno, se inventó unas reuniones de unidad en todas las regiones de Hidalgo, a las que acudieron las y los aspirantes, aunque el resultado no dependiera de esas jornadas, ni de las encuestas fantasma.
Por ejemplo, en Ixmiquilpan acusan quebranto de la confianza y traición a las bases por “la imposición de un títere proveniente de antiguos miembros del PRI”, en alusión a la postulación municipal de José Emmanuel Hernández Pascual.
En Yahualica, la ahora exaspirante a la candidatura a la alcaldía, Alva Hernández lamenta que ninguna de las mujeres que se registraron al proceso haya sido considerada y exige evidencia del método para la asignación de candidatura.
Pasado mañana, jueves 21 de marzo, está convocada una reunión a las 17:00 horas en el salón Manina de Pachuca, donde el exaspirante a la candidatura por la alcaldía capitalina, Tonatiuh Herrera hará un pronunciamiento.
Incluso en municipios donde Morena no encabeza la candidatura común, sino Nueva Alianza, hay reproches hacia Marco Antonio Rico, como Zempoala, donde afines a Jesús Ortiz advierten que no apoyarán a Francisco Sinuhé Ramírez.
Hay molestia en muchos lugares, inclusive antes de revelarse nombres, como Tulancingo, Huejutla, Tula, Mineral de la Reforma y hasta Tlaxcoapan, donde la favorecida fue una hermana del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Aunque desde el gobierno de Hidalgo y Morena minimicen las manifestaciones que se presentan en gran parte de la entidad, el voto diferenciado es ya amenaza recurrente y si no, pregunten al otrora poderoso PRI cuando se lo aplicaban.
¿VENDAN SU CAUSA?
Como respuesta, ante esta oleada de inconformidades, Marco Antonio Rico Mercado intenta comprar las voluntades que no logró sumar políticamente, pues a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook dice que, “la buena noticia es que quienes en esta ocasión no resultaron electos, seguirán participando en la transformación estatal y nacional en distintos espacios, pues nuestra expectativa es que ganemos los tres niveles de la contienda”. Aunque tampoco tenga el alcance para comprometer ingresos a las nóminas municipales.
LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 274. MARCO RICO, LA IGNOMINIA DE MORENA
Comments