top of page

Julio Menchaca, la emergencia

  • Redacción
  • 20 oct
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 382

ree

Florentino Peralta


(10-20-2025)

 

La tragedia golpeó a Hidalgo. El reclamo por la falta de alertas tempranas y la molestia entre habitantes de algunas localidades de los 28 municipios más afectados se hicieron saber desde las primeras horas de la emergencia.

 

Se anunció entonces una conferencia de prensa para dar pormenores de las inundaciones provocadas por las lluvias que trajo el huracán Priscila y que sería encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

 

Tras modificaciones en el horario, quien condujo aquella actividad ante las y los representantes de los medios de comunicación fue el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, que originalmente acudiría al 17° Festival Internacional del Paste.

 

A partir de entonces, el viernes 10 de octubre de 2025, asumió públicamente la rectoría de los trabajos para intervenir las zonas afectadas, que para ese momento sumaban ya oficialmente 16 muertes y mil viviendas siniestradas.

 

En términos futbolísticos, hay partidos donde se tiene que marcar la diferencia y para agrado de muchos, sorpresa de unos y hasta decepción de otros, el gobernador de Hidalgo ha enfrentado favorablemente la desgracia.

 

Son cinco los estados del país que a la fecha enfrentan los estragos de las lluvias y el estigma de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó desde el lunes 6 de octubre que se avecinaban lluvias intensas.

 

Hidalgo es el segundo estado con mayores afectaciones, detrás de Veracruz, cuya gobernadora, Rocío Nahle, es la antítesis en esta tragedia, pues es quien peor ha procedido, incluso se ha enfrentado con la población afectada.

 

Lo ocurrido en los municipios dañados es triste, un escenario de catástrofe que no se había repetido en Hidalgo desde hace aproximadamente 20 años y que llevará tiempo poder reponerse, pues son muchas demarcaciones.

 

En las primeras horas de la emergencia, los comentarios de a pie señalaban que, si se avisó o no del riesgo era asunto pasado, que lo importante ahora, incluso políticamente, era la capacidad de respuesta de las autoridades.

 

Y aunque todavía es mucha la gente que espera ayuda, los municipios con atención prioritaria se han reducido a 20, las muertes se mantienen en 22, las personas no localizadas disminuyeron a 12, los caminos abiertos son 188, van 72 mil 610 despensas entregadas y 253 traslados de pacientes.

 

Además, el mandatario alertó ayer que se prevén lluvias moderadas, chubascos y descargas eléctricas en las regiones Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, el Valle de Tulancingo y que se sigan las indicaciones de Protección Civil.

 

ACTIVACIÓN


Con el apoyo del gobierno federal, el sector empresarial, la ciudadanía y algunos representantes de oposición, Julio Menchaca coordina las labores de rescate, que implican apertura de caminos, atención médica y abasto de víveres, entre muchos otros. Desde luego es su obligación, pero hasta ahora se realiza favorablemente con su presencia en zonas afectadas y aunque sostiene que no es trabajo de una sola persona, resulta notoria su activación del aparato de gobierno. Faltan muchos capítulos, pues continúa el rescate, sigue la reconstrucción y otra vez llueve, pero cuando decían que el sexenio había ya terminado, parece que reinicia.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

https://whatsapp.com/channel/0029VaM3IqVGehEFMFmUC40N                                                           

 

Comentarios


bottom of page