top of page

Natividad Castrejón, delito de peculado

  • Redacción
  • 4 ago
  • 3 Min. de lectura

Agenda Setting 371

ree

Florentino Peralta


08-04-2025


El secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, comete, nuevamente, el delito de peculado, toda vez que utiliza el programa “Mi Tablet” para difundir su imagen abiertamente con miras a posicionarse.

 

Desde marzo pasado inició dicho programa, que consiste en dotar de 15 mil 500 tabletas electrónicas a estudiantes de bachillerato, así como extender la conexión a internet en todos los planteles de ese nivel educativo, que aún no la tengan.

 

Sin embargo, el zacatecano, avecindado desde hace muchos años en Hidalgo y que en 2024 intentó ser candidato de Morena al Senado, utiliza el programa gubernamental para promoverse con todo y fotografía, algo prohibido.

 

Según el artículo 308, fracción segunda, del Código Penal del Estado de Hidalgo, “comete delito de peculado quien utilice fondos públicos para promover la imagen política propia, de un superior, de un tercero o para denigrar a alguien”.

 

Castrejón añade una tarjeta impresa al dispositivo electrónico, donde personaliza la entrega con su foto, nombre y cargo, incluso señalado con una flecha, y ya encarrerado, hasta menciona al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

 

“El Gobierno del Estado de Hidalgo, bajo el liderazgo de nuestro Gobernador, Julio Menchaca Salazar, te hace entrega de esta tableta electrónica con el firme propósito de que sea una herramienta valiosa para tu educación…”

 

Así reza el texto que continúa: “… que fortalezca tu acceso a nuevas tecnologías y extienda tus oportunidades de aprendizaje. Confío que este recurso te permitirá explorar, crear y avanzar en tu formación académica…”

 

Finalmente, rubrica con aquello de, “… preparándote para los retos del futuro. Con afecto y compromiso con tu educación; Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo”. Y su fotografía posada.

 

Esta operación se lleva a cabo desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a cargo de Daniel Fragoso Torres, donde la encomendera es la subdirectora de Academia y Fortalecimiento Institucional.

 

Dicha funcionaria es Berenice Gerónimo Pineda, quien, según el sistema de Transparencia, es abogada y fue catedrática en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así que debería tener claro este delito.

 

Al ser la ejecutora, se convierte en cómplice de este ilícito, evidenciado por la propia SEPH, pues a través de la Subsecretaría de Educación Básica, mediante redes sociales, publica fotografías de menores con la tableta y la tarjeta.

 

En las últimas semanas, Castrejón extendió las entregas hacia telesecundarias y el pasado 1 de julio hizo lo propio en la No.195 de San Agustín Tlaxiaca, donde una fotografía de dicha Subsecretaría evidenció el peculado cometido.

 

Además, este asunto no ha pasado inadvertido entre padres y madres de familia pertenecientes al Valle del Mezquital, pues cuestionan ya la actitud del funcionario, identificado en ese rumbo por su ligereza ante muertes de estudiantes.

 

Agenda Setting 290. ¿Bullying?, otro niño muerto en Hidalgo

 

¿HECHOS AISLADOS?


Natividad Castrejón se erige como el funcionario de la actual administración que más contraviene sus preceptos de papel sobre no robar, no mentir y no traicionar, así como la frase hecha de “primero el pueblo”, pues normaliza el delito de peculado, ya que dispone del programa “Mi Tablet”, presupuestado en 44.7 millones de pesos, para promover su imagen y desde que inició esta gestión dispuso de numerosas plazas de honorarios para dotar de personal a las páginas electrónicas del sedicente empresario poblano, Eduardo Rivera Santamaría, “Lalo Fake”, así como el reparto de espacios laborales mediante “amiguismo”.

 

Agenda Setting 256. SEPH, los corruptos del presente

Commentaires


bottom of page