Operativo en Cruz Azul: PGJEH habla de las primeras vinculaciones a proceso
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Durante la conferencia matutina de este lunes el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo actualizó los detalles sobre la situación jurídica de los detenidos en la planta cementera

Redacción
Este lunes 16 de febrero, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, ofreció una actualización detallada sobre la situación legal de las personas detenidas durante el reciente operativo en Tula de Allende.
En su comparecencia informativa, el funcionario confirmó que dos individuos ya fueron oficialmente vinculados a proceso.
La intervención tuvo su origen el pasado 11 de febrero, cuando se ejecutó la orden judicial 40/2026, que consistió en levantar el aseguramiento del inmueble donde se ubica la planta de la Cooperativa Cruz Azul y proceder con la devolución inmediata de las instalaciones a quienes acreditaron la posesión legal.
30 personas permanecen en prisión preventiva
De acuerdo con el balance presentado, un total de 33 personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial tras los hechos en la Cooperativa Cruz Azul.
Durante las audiencias iniciales celebradas este fin de semana, un juez determinó que dos de estos hombres fueran vinculados a proceso por delitos de portación de armas de fuego y narcomenudeo. A estos sujetos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para garantizar el desarrollo de la investigación.
Además de los primeros vinculados a proceso, Fernández Hasbun explicó que el resto de los implicados enfrenta diversos cargos.
Una persona más es investigada por desobediencia, resistencia de particulares, pandilla y portación de armas. De igual forma, otros 30 individuos relacionados con los conflictos en la Cooperativa Cruz Azul optaron por este recurso legal.
Aunque todavía no han sido vinculados a proceso de manera definitiva, estos 30 sujetos permanecen en prisión preventiva justificada bajo los cargos de desobediencia y resistencia de particulares en modalidad de pandilla.
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:








Comentarios