top of page

UAEH, ¿revocación de mandato?

  • Redacción
  • 22 sept
  • 3 Min. de lectura

Agenda Setting 378

ree

Florentino Peralta


09-22-2025

  

A través de su Patronato, presidido por la exdiputada federal de Morena, Lidia García Anaya, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara una concentración masiva donde reaparecería Gerardo Sosa Castelán.

 

El Día de la Autonomía Universitaria, a conmemorarse el próximo viernes 3 de octubre, resulta conveniente para que el grupo universidad, como cada que necesita, realice una demostración del poder político que aún mantiene.

 

La UAEH alista la participación de 40 mil integrantes de su comunidad, entre trabajadores y estudiantes, para evocar en plaza Juárez de Pachuca la partida que le ganó al gobierno de Omar Fayad en 2018, mediante un fallo de la SCJN.

 

Se pretende que estudiantado y cuerpo docente, así como administrativo, acuda a la concentración programada en plaza Juárez de Pachuca en compañía de sus familiares, para “mostrar el músculo” y respaldar a Gerardo Sosa.

 

El llamado líder del grupo universidad reapareció públicamente hace dos semanas al acudir a la 38 edición de la Feria del Libro Universitario (FUL) 2025 y se bosqueja que participe en la concentración masiva del 3 de octubre.

 

Sosa no cuenta con la gracia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se ha pronunciado porque su caso no quede impune, aquello del presunto delito de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

 

No obstante, prepara su movilización en el marco del Proceso de Revocación de Mandato del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, es decir, el gobernador, Julio Menchaca, quien firmó ya la solicitud correspondiente.

 

En voz del diputado federal del PT, Javier Vázquez Calixto, y el comisionado político en Asuntos Electorales, Óscar Damián Sosa Castelán, el líder la UAEH manifestó ya su intención de lograr la revocación de mandato.

 

Sólo que, de acuerdo con el consejero electoral local, Alfredo Alcalá, el mínimo para llevar a cabo la consulta debe ser de 236 mil 529 firmas en 43 de los 84 municipios de Hidalgo y van 148 de las cuales 138 son válidas.

 

Así que, si el grupo universidad, verdaderamente quiere abonar para que se active el procedimiento de revocación de mandato y posterior y eventualmente lograr su cometido, tendría que activar una operación política que, en solitario, es casi imposible.

 

En 2024, durante la elección al Senado, Óscar Damián Sosa quedó en la tercera posición con 141 mil 524 votos, es decir, 10.6 por ciento del total, según los resultados preliminares, detrás de Simey Olvera y Carolina Viggiano.


Aunque en frente, el 1 de junio de 2025, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo, Rebeca Aladro, obtuvo 126 mil 719 votos como candidata a ministra de la SCJN, y era considerada opción del gobierno para 2028.

 

APROBACIÓN


La recolección de firmas para que se lleve o no a cabo la consulta de revocación de mandato inició el 5 de septiembre y concluirá el 5 de diciembre, en tanto, según el Rankin Nacional de Consulta Mitofsky, Julio Menchaca avanzó tres posiciones en materia de aprobación para colocarse en quinto lugar con 53.3 por ciento, pero de activarse la consulta requerirá operación política y algunos funcionarios, como el contralor, Álvaro Bardales, y el secretario de Educación, Natividad Castrejón, están más ocupados en hacer bloque, autopromocionarse, tratar de boicotear a otros integrantes del gabinete y confrontase con Nueva Alianza Hidalgo.

 

Agenda Setting 376. Julio Menchaca, tercer informe

Comentarios


bottom of page