top of page

10 años de irregularidades: Docente señala abuso laboral en la UAEH

  • Redacción
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Catedrática universitaria denunció públicamente una serie de violaciones sistemáticas a sus derechos durante casi una década en la Universidad 


La docente Sandra Fosado Cobarruvias expuso irregularidades en los 10 años que lleva laborando como docente en la UAEH 
La docente Sandra Fosado Cobarruvias expuso irregularidades en los 10 años que lleva laborando como docente en la UAEH 

Redacción


A través de su canal de YouTube, la docente Sandra Fosado Cobarruvias, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hizo pública una denuncia en la que señala la existencia de irregularidades sistemáticas al interior de la casa de estudios.


Según su testimonio, estas prácticas han derivado en la vulneración de sus derechos laborales, sindicales, fiscales y humanos a lo largo de casi diez años de servicio académico en la institución.


Fosado Cobarruvias informó que el pasado 19 de enero acudió ante la Defensoría Universitaria de la UAEH para presentar su queja.


Sin embargo, manifestó su desconfianza ante el órgano interno, pues recordó que en octubre de 2023 ya había iniciado un proceso similar que terminó en omisión y falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias, lo que considera una muestra de la carencia de mecanismos efectivos de protección.



Denuncias de coacción y anomalías en la UAEH


Entre las acusaciones más graves, la docente señala que fue víctima de coacción política y laboral. Afirma que en la Preparatoria 1 se le exigió entregar copias de credenciales de elector y participar en actos proselitistas; ante su resistencia, se le negaron grupos.


Asimismo, denunció que la UAEH la obligó a participar como vigilante de casilla en procesos electorales sin nombramiento oficial del INE y a suscribirse obligatoriamente al periódico "El Independiente" bajo amenaza de perder grupos.


En el ámbito fiscal y de seguridad social, la profesora detectó que la UAEH la da de baja del IMSS e Infonavit durante los periodos vacacionales, afectando su antigüedad.


También señaló la imposición de un fondo de ahorro donde aparece una firma y huella digital que ella asegura no haber estampado, sumado a que los descuentos del 5% de su salario que iban para el fondo de ahorro para el retiro no fueron reportados ante el SAT entre 2017 y 2024, apareciendo apenas en el ejercicio del 2025.


La académica también denunció hostigamiento institucional tras haber apoyado a los estudiantes durante la huelga de 2023, asegurando que ha sido ridiculizada y vigilada por personal de la UAEH.


Además, se le ha negado la sindicalización desde 2018 bajo el argumento de presuntas inasistencias, cuyos registros le fueron negados para verificar coincidencias con citas médicas certificadas por el IMSS.




Finalmente, la docente Sandra Fosado hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se realice una investigación imparcial, señalando que las irregularidades en la UAEH no solo afectan su perfil profesional, sino también su estabilidad económica, personal y a su salud mental.


ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:



Etiquetas:

 
 
 
bottom of page