Desgastes partidistas
Florentino Peralta
07-27-2020
El forcejeo al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría figurativamente extinguir a los aspirantes a las candidaturas municipales y dar paso a designaciones, al menos en las principales demarcaciones.
La pandemia mundial de coronavirus prolongó la etapa de desgaste al interior de este heterogéneo movimiento, que a imagen y semejanza de sus liderazgos nacionales se distrae en guerras intestinas y pierde penetración.
Esta constante en Morena posibilita a los demás partidos a recomponerse para enfrentar la contienda electoral, que algún día habrá de llevarse a cabo, y merma sus posibilidades, aunado al descontento social con el gobierno federal.
Algunas expresiones señalan que hacia inicio de año la expectativa de triunfo era de 70 municipios, pero actualmente ronda por los 30, derivado de la guerra por la dirigencia nacional, que en cascada impacta en el reparto de candidaturas.
Los bloqueos y represalias entre aspirantes minan la imagen del movimiento, que carece de identidad y estructura, basado únicamente en la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y parece, no le alcanzará ya.
Aunque cada uno de los suspirantes tiene su verdad y sus cifras, nadie ha sido descartado, incluso permanece latente la posibilidad de modificar la condición de género en municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma, entre otros.
También, algunas y algunos de los aspirantes a las 84 postulaciones municipales parece que se reservarán ya para las candidaturas a las diputaciones federales, pues todo apunta que estarán, digamos, técnicamente empatadas.
La indisciplina y el desaseo que ha caracterizado el proceso interno de Morena, que incluye la participación de militantes de otros partidos políticos, abre la puerta al Revolucionario Institucional (PRI) para recuperar ayuntamientos.
ÁRBOL CAÍDO
Si al tricolor le interesa aprovechar la convulsa situación de Morena y hacer valer su condición de partido en el poder a nivel estatal, es ahora o nunca para retomar demarcaciones importantes como Pachuca, pero antes tendrá que llamar al orden a dirigentes-aspirantes como Sergio Baños, que utiliza la presidencia del comité municipal para posicionar su imagen, cuando en realidad debería engrasar ya las estructuras para garantizar el triunfo a quien resulte candidato en esta contienda interna que, afirman, encabeza Benjamín Rico y a la que se suma el coordinador jurídico estatal, Roberto Rico con más experiencia partidista que el propio Baños.
Comments