Erick Marte, el entramado
Florentino Peralta
03-22-2021
La tragicomedia protagonizada por el expresidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, día a día revela nuevos elementos, como la formación militar de uno de sus tres cómplices, con quien está emparentado.
El hoy exdirector municipal de Protección Civil, Rubén Rosales Rodríguez fue militar, vinculado a fuerzas especiales con participación internacional en Haití y otros tres países; además, es pareja de una tía del exalcalde.
Su colaboración en la fuga de Erick Marte, ocurrida el martes 9 de marzo durante la audiencia donde finalmente le dictaron prisión preventiva justificada por el delito de discriminación, no fue reportada al actual alcalde.
Y es que el titular del ayuntamiento 2020-2024, Alán Jesús Rivera Villanueva es hermano de Erick Marte, quien en su momento lo impuso como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para poder heredarle la silla municipal.
Sin embargo, este beneficio no resultó gratuito para Alan Jesús, pues su hermano le endilgó a quienes fueron su oficial mayor, su tesorero y su contralor, también vinculados a proceso por violencia política de género y discriminación.
El exoficial mayor, Humberto Casas actualmente trabaja en el ayuntamiento como supervisor de comercio; el que fuera tesorero, Giovanni González Severo es candidato federal y el excontralor, Víctor Camargo huyó a Estados Unidos.
Pero existen otros personajes que conforman parte de la herencia, como la exsecretaria municipal, Saraí Carrillo, quien certificó en su momento las pruebas y actas que presentó el pasado ayuntamiento y hoy funge como contralora.
Desde esta posición, la funcionaria ha omitido dar seguimiento a la recomendación emitida por la CDHEH, pues al igual que el director jurídico Francisco Martínez, fue sembrada por Erick Marte solo para cuidarle la espalda.
CAMBIO DE ESCENARIO
A inicios de 2021, cuando todavía no le estallaba la bomba en las manos, Erick Marte se reunió en Zimapán con el excandidato presidencial, Ricardo Anaya. Tenía entonces asegurada la candidatura a la diputación federal por Ixmiquilpan, así como la plurinominal. En la primera sería acompañado por el secretario general del blanquiazul, Giovanni González Severo, actual abanderado, y en la segunda por el presidente del PAN en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, con lo que dejaban fuera a los demás actores del partido, todo con la complacencia de la delegada nacional, Arlett Muñoz, pero hoy es prófugo, oculto en Hidalgo.
Comments