top of page

Agenda Setting 148

Incómodo administrador

Florentino Peralta


06-28-2021


A punto de terminar la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, el director general de Servicios Administrativos, Jorge Jiménez Reyes está decidido a convertirse en un gran dolor de cabeza para el presidente parlamentario.


En las últimas semanas sus decisiones unilaterales han generado el malestar de los trabajadores. Además, algunos licitantes manifiestan inconformidad por la reciente adjudicación de los trabajos de mantenimiento del salón de plenos.


Ordenó que a partir del 21 de junio se reanudaran las labores presenciales sin importar el riesgo de contagio por COVID y acto seguido, determinó que sin excepción alguna, registren entrada a las 8:30 horas y salida a las 16:00 horas.


Lejos de representar un horario cómodo, solo exhibió su falta de conocimiento del quehacer legislativo, pues muchas actividades de las y los diputados locales se llevan a cabo más tarde, así que más bien se ha prolongado la jornada.


Al final del día, muchos trabajadores suman ya más de ocho horas de labor, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo y aunque ahora siente que derrocha poder, esta actitud estaría motivando que le adelanten su despedida.


Este personaje existía ya en el Instituto de Estudios Legislativos, pero ante la falta de perfiles fue nombrado administrador en septiembre pasado, desde entonces exige a sus interlocutores que se dirijan a él como “Doctor”, no como Jorge.


Los problemas que genera Jiménez Reyes al presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Asael Hernández Cerón con la base trabajadora no son menores, pero además, se cuenta ya el malestar fundado entre algunos empresarios.


Apenas el 31 de mayo adjudicó la Licitación Pública Nacional No. CELSH-LP-008-2021 a la empresa Xicuco Hidalgo Comercializadora y Constructora S.A de C.V., por cierto, empresa amiga del alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva.


Dicha firma presentó el segundo presupuesto más alto (6 millones 28 mil 814 pesos), pero dejó en el camino a Dimler S.A. de C.V. (4.7 mdp), Salomón Sánchez Ortiz (5.7 mdp) y Ledcon S.A de C.V. (6 millones 62 mil 593 pesos).


La queja de quienes perdieron el concurso “Conservación y mantenimiento de inmuebles”, algunos anteriormente proveedores, es que los descalificaron por no incluir la marca de los tornillos, aunque así lo establecía la convocatoria.


TODO PODEROSO

Trabajadores y funcionarios del Congreso del Estado asumen que el director general de Servicios Administrativos se manda solo, pues ordenó el retorno total de la base trabajadora sin consensarlo con el sindicato y se atribuyó una decisión de la Junta de Gobierno, que desde el 23 de marzo de 2020 implementó el trabajo a distancia a consecuencia de la pandemia de COVID. En cuanto a la adjudicación para cambiar alfombras, colocar luminarias solares, dar mantenimiento eléctrico y de ebanistería, quienes saben del tema aseguran que eso cuesta poco más de dos millones de pesos, cuatro millones menos de los que pagará a Xicuco.

Comments


bottom of page