top of page

Agenda Setting 231

Tesla y López Obrador

Florentino Peralta


02-28-2023


Tesla Motors ubicará en Nuevo León su próxima planta de automóviles eléctricos, como esbozó meses atrás, decisión que asestó un nuevo revés al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún molesto por la jornada dominical.


En escasos tres días, el mandatario quedó exhibido, pues aunque descalificó la movilización en defensa de la democracia, antes, durante y después, la clase media demostró que fue capaz de romper con su característica apatía.


Al margen de la incursión, y en algunos casos hasta intromisión, de figuras políticas, principalmente de los moribundos PAN y PRI, la sociedad civil salió a manifestarse en la capital del país y un centenar de ciudades del interior.


Y cuando López Obrador rumeaba todavía su malestar por la manifestación que pasó de apoyar la continuidad del INE a subrayar el malestar social contra su gobierno demagógico, tuvo que anunciar que Tesla estará en Nuevo León.


Aún con la estocada, y expresión funeraria, el presidente de México confirmó la decisión del magnate mundial Elon Musk y fiel a su necedad agregó que se utilizará agua tratada para desarrollar el trabajo, ¿pues qué otra se ocupa?


Anteriormente, López Obrador amenazó con negar los permisos correspondientes si Tesla decidía establecerse en Nuevo León, pues pretendía que fuera en el sureste o en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El nombre de Hidalgo apareció en esta contienda, fue el propio mandatario nacional quien comenzó la especulación, quien desató el frenesí de varios estados que también levantaron la mano para intentar albergar la poderosa factoría.


Revelada ya la incógnita, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca dio a conocer un par de fotografías que confirman el acercamiento que tuvo con Elon Musk, pero con el mensaje de dejar abierta la posibilidad a inversiones futuras.


OBRA INSIGNIA

Experto en crear confrontaciones y fabricar enemigos, Andrés Manuel López Obrador no entiende que su papel como mandatario es facilitar las inversiones, no ahuyentarlas, pues con esa actitud genera especulación financiera, así como burlas entre la opinión pública, como eso de que, la obra insignia de su sexenio es una refinería de gasolina y la inversión privada más importante durante su gestión será una fábrica de automóviles eléctricos, es decir, que no usan ya carburante.

Comments


bottom of page