top of page

Agenda Setting 258

Niega CDHEH apoyo a víctima de violencia

Florentino Peralta


09-14-2023


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que preside Ana Karen Parra Bonilla, se negó a dar acompañamiento a Katia Icela Vázquez, quien fue denunciada por el padre de sus hijos para poder quitárselos.


Este jueves 14 de septiembre se lleva a cabo a las 9:00 horas la audiencia de apertura al juicio por violencia familiar en agravio de dos menores, donde la madre y activista social aparece como imputada, por lo que solicitó el apoyo negado.


La mañana de ayer, Katia Icela Vázquez acudió a la CDHEH, donde fue atendida por el visitador, Ángel Calixto Santos que escuchó la petición, fue a consultarla con Parra Bonilla y volvió con el rechazo, “por tratarse de un asunto familiar”.

Se buscaba de que algún visitador o visitadora estuviera durante la audiencia, a celebrarse en los juzgados radicados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, para vigilar que se determine con perspectiva de género.


Durante la administración pasada sí se brindaba este tipo de acompañamiento, le explicó Ángel Calixto Santos, pero ya no, bajo el argumento de que carecen de facultades, pueden afectar el proceso y no participan en temas familiares.


La falta de sensibilidad de Parra Bonilla no le permite observar que se trata de una denuncia interpuesta por un padre que sustrajo a sus hijos, entonces de nueve y cinco años de edad, y que denunció a la madre para cubrirse judicialmente.


En esta audiencia estarán los menores, el niño ya de 11 años y la niña de siete, donde podría emitirse un fallo hacia Katia Icela Vázquez, a quien hace un año, en otro proceso, se le dictó el no ejercicio de la acción penal, por falta de pruebas.


Apenas hace tres meses que la también activista puede ver a sus hijos, sustraídos desde hace dos años, y su temor es el proceder de las autoridades, pues a lo largo de sus varios procesos abiertos ha denunciado desinterés y corrupción.


¿UN ASUNTO FAMILIAR?


¿Por qué Katia Icela Vázquez es víctima si aparece hasta aquí como acusada?, pues porque denuncia violencia vicaria ante el juicio iniciado por el padre de sus hijos para poder negárselos, porque inició tres causas penales en el Centro de Justicia para Mujeres y el Centro de Atención a Víctimas (CAVI) por violencia familiar y tentativa de feminicidio; violencia vicaria; y privación ilegal de la libertad en agravio de los niños, todas contra el padre que está denunciado también ante la Procuraduría de la Defensa del Menor por abuso sexual contra el menor.

Comments


bottom of page