top of page

Agenda Setting 48

  • fperalt3
  • 27 may 2023
  • 2 Min. de lectura

Dimes y diretes, la constante

Florentino Peralta


07-01-2019


Las pulsaciones políticas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo constituyen ya la firma de la administración que encabeza el gobernador, Omar Fayad Meneses y la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que bajo la presidencia del morenista, Ricardo Baptista ha patentado su época más carente.


Ahora fue su negativa a darle entrada siquiera a una iniciativa elaborada por nueve partidos políticos, no por el gobierno estatal, resultado de un ejercicio que comenzaron desde el año pasado Nueva Alianza y PRD al que se fueron sumando todos los demás, excepto Morena, acompañados por el Instituto Electoral.


Para evitar que la iniciativa fuera leída en tribuna, el también coordinador de Morena en la Cámara local, Ricardo Baptista, no atinó más que a reventar la sesión, a pedir a sus correligionarios que no se presentaran y ya sobre la marcha, a que una personera dijera que debió actuar así por motivos de seguridad.


Cierto es que permanece en la memoria la irrupción de los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, de la mano del diputado local y su ahora secretario general Julio Manuel Valera, pero resulta un pretexto muy flaco para argumentar que otra vez se trataba de golpeadores.


El recinto estaba lleno, pero de personas que esperaban la lectura del texto y que emanaban de distintos partidos políticos, además había activistas que acudieron para escuchar otras ponencias relacionadas con los derechos femeninos. Nada pasaba con leer la iniciativa, aún tendría que ser turnada y hasta congelada.


Momentos como este serán pretexto para que el presidente de la Cámara acuse recurrentemente intromisión del poder Ejecutivo en su vida orgánica y en su toma de decisiones, un discurso poco creativo para tantos asesores y tan bien pagados, avalados desde la torre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


MISMA HISTORIA, MISMO CUENTO

Finalmente, el jueves pasado fue leída la iniciativa y turnada a comisiones, pero existirán más momentos para discrepar, presida o no Morena la Legislatura este tipo de eventos se repetirán hasta concluir su encargo. Sobre la iniciativa, se propone que la próxima gubernatura dure cinco años y que los ayuntamientos, a partir de 2024, sean nuevamente periodos de tres años para empatar todas las elecciones en 2027, también busca asignar regidores de representación proporcional (plurinominales), adicionales a la planilla de mayoría relativa.

Comentarios


bottom of page