Las comparecencias, ¿habrá fuego cruzado?
- Redacción
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Agenda Setting 386

Florentino Peralta
(11-17-2025)
En su mayoría, las comparecencias de las y los secretarios del gabinete gubernamental ante las y los diputados del Congreso del Estado de Hidalgo sirven de besamanos y, en el actual régimen, para competir “matraqueramente”.
A la mitad del camino, es decir, del actual sexenio estatal, estos obsoletos ejercicios podrían servir también para revelar posiciones o contubernios políticos de las y los legisladores locales con determinados integrantes del gabinete.
En medio de la guerra intestina o balcanización del primer círculo del gobernador del estado, Julio Menchaca, será interesante ver si alguno de los diputados hace cuestionamientos a modo para rescatar o exhibir al interrogado.
Seguramente, a la antigua usanza priista, representantes populares de Morena abordarán los temas azarosos, naturales de la disminuida oposición, para desactivarlos, por ejemplo: gobernabilidad, inseguridad y corrupción.
La novedad sería que algún o alguna representante popular cuestione, por citar algo, al secretario de Educación, Natividad Castrejón, sobre la personalización de los apoyos, como las tablets, para promocionar su imagen pública.
Hasta ahora, nadie se ha atrevido a cuestionar al secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales, sobre la construcción de un bulevar en la colonia El Tezontle de Pachuca, donde se ubica su Museo del Dragón, que casualmente creció.
Ahora que es tiempo de las mujeres y que en la Cámara hay defensoras de las causas femeninas, al jefe de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello, podrían preguntarle sobre los presuntos casos de hostigamiento.
Y al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, sobre su presunta condición de proveedor-funcionario, aunque no es el único en este escenario, también Miguel Tello, y ya se verá si en la manera de preguntar se hace a favor o en contra.
Las comparecencias, aplazadas por las lluvias que azotaron la entidad en octubre pasado, comenzarán mañana martes 18 de noviembre con Guillermo Olivares Reyna y culminarán el viernes 28 del mismo mes con Natividad Castrejón.
¿DEFINICIÓN?
Aunque, oficialmente, la candidatura de Morena para la próxima gubernatura, por única ocasión de dos años, será para una mujer, a menos que echen abajo esa condición, un puñado de hombres se disputa el poder y pareciera que hasta la postulación. Natividad Castrejón y Miguel Tello ocupan a los mismos personeros para atacar a Guillermo Olivares, en quien aplica aquello de que quien siembra vientos cosecha tempestades, y durante las comparecencias podría verse si las y los diputados de Morena toman partido por alguno de ellos. Por cierto, Bardales la emprende también contra Olivares , pues busca sustituirlo, dice.
---
ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:






Comentarios