Agenda Setting 339
Florentino Peralta
12-11-2024
Un ex funcionario municipal de Progreso, identificado con el exalcalde preso, Armando Mera Olguín, opera cuentas de redes sociales para denostar a políticos estatales, incluido el mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar.
El ex director de Transparencia y Acceso a la Información en aquella demarcación de Hidalgo, donde gobierna el Partido del Trabajo (PT), ahora con la alcaldesa Lorena Estrada, opera en TikTok la cuenta denominada Creativa Urbana.
Se trata de Gisael Chávez Aguilar, a quien se le atribuye también el manejo de la página de Facebook, Noticias Progreso, donde además ensalza la gestión del exalcalde, aprehendido por el delito de uso indebido de atribuciones.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo observaciones a Armando Mera Olguín por 10 millones 700 mil pesos, de la Cuenta Pública 2022, y como solventó sólo la mitad, fue capturado el martes 23 de abril de 2024.
El detenido era entonces candidato del PT a la diputación local por el distrito VII con cabecera en Mixquiahuala, acusó persecución política y desde entonces ha orquestado diferentes manifestaciones para presionar su liberación.
A partir de la detención, sus huestes han visitado cualquier cantidad de representantes populares a nivel nacional, así como a figuras del PT y Morena para que intercedan por él, pero en todos los casos fue la misma respuesta.
Si lo que cometió es un delito patrimonial, que esté acreditado, la única forma de que abandone la cárcel es que pague, aunque hasta el momento, no se avizora que ocurra así y busca otras vías para continuar su victimización.
Siempre polémico, en junio de 2021, Armando Mera Olguín revictimizó a la doctora Beatriz Hernández Ruiz, quien participó en un accidente vial, fue detenida, pese a brindar auxilio, y murió en la barandilla de Progreso, Hidalgo.
Todo esto viene a colación porque el plazo para la investigación complementaria que se sigue contra el exalcalde de Progreso, Hidalgo está por llegar a término y en consecuencia sus seguidores han intensificado sus publicaciones.
En cuanto a Gisael Chávez Aguilar, el 14 de agosto recibió una amonestación pública del Itahi, por incumplir sus obligaciones de transparencia, correspondiente al segundo semestre de 2023, según el expediente E: 09-2023-25-TV/SP.
Paradójicamente, tanto él como el exdiputado local, Edgar Hernández Dañu, quien continúa bajo arresto domiciliario en el hotel Sahara de Pachuca, tras apelar una sentencia, acusa la existencia de un cartel de la obra pública.
PAR DE ASES
En las cuentas de redes sociales antes mencionadas, y otras más, las huestes de Armando Mera victimizan a este personaje, cuestionado por colectivas feministas y la comunidad médica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el caso de la doctora Beatriz, así como al ya exdiputado local petista por Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañu, detenido el 21 de septiembre de 2023 en posesión de armas de asalto y diversas dosis de mariguana y cristal, quien aceptó el procedimiento abreviado y fue sentenciado ya a cinco años de prisión por narcomenudeo.
LEE TAMBIÉN: Agenda Setting 147. El extraño caso de la doctora Beatriz
Comments