Agenda Setting 295
Florentino Peralta
04-07-2024
Mientras el exgobernador de Hidalgo y candidato del PRI a la diputación federal por Pachuca, Francisco Olvera pide romper la alianza política con el PAN, la aspirante al Senado, Carolina Viggiano promueve el voto tripartito.
A estas alturas, las consecuencias de una ruptura político-electoral entre tricolor y blanquiazul serían demoledoras para sus pretensiones de “rescatar” a Hidalgo y al resto del país de la autonombrada cuarta transformación.
Las posturas del exmandatario y del Comité Directivo Estatal del PRI parecen contrarias. El martes 2 de abril, la dirigencia informó que su estructura sostuvo una reunión con su similar del PAN, donde acordaron sumarse.
Dijo que apoyarían por igual a las y los candidatos comunes de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” y quedó entonces pendiente buscar el trabajo conjunto con las bases del PRD, o lo que quede de ellas, que ha sido casi ignorado.
Sin embargo, dos días después el exgobernador pidió la ruptura y luego de otros dos días, la dirigencia estatal dio a conocer que Carolina Viggiano llamó a la militancia del PAN, PRI y PRD porque “nos necesitamos todos”.
En un boletín emitido ayer sábado, dijo que, durante su más reciente visita a Tula, la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI pidió apoyo para todas las candidaturas de la alianza con PAN y PRD.
Otro boletín de ayer, el PRI afirma que la candidata a la diputación federal por Huejutla, Sayonara Vargas fue recibida “con alegría” por panista y su dirigente local, Ramiro Hernández “demostrando adhesión a su proyecto”.
La petición de ruptura fue lanzada por Olvera ante la intromisión de su enemigo Israel Félix, a través del dirigente estatal del PAN, Asael Hernández que postuló en Mineral de la Reforma a Jahir García y Guillermo Sanjuanero.
La dirigencia estatal del PRI, manejada por Carolina Viggiano, y su candidato Francisco Olvera se contradicen discursivamente por un proyecto que ante los señalamientos vertidos está ya entrampado y amenaza hasta con naufragar.
LA ESPECIE
Cuando iniciaron las negociaciones hacia las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD se insistió que fracasarían. Los involucrados afirmaron que era una especie sembrada por el gobierno morenista de Hidalgo, pero el malestar fue revelado ya por Francisco Olvera, quien agregó que la militancia de Pachuca está molesta con su dirigencia estatal porque cedió muchos espacios al PAN en la planilla capitalina, en detrimento de Benjamín Rico, reconocido por operadores políticos de Morena como "un difícil rival". Aunque no rompan, al PRI y PAN se les enturbió ya el agua en Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: AGENDA SETTING 294. DESPERTÓ PACO OLVERA, ADVIERTE RUPTURA
Comments