¡Sólo para mujeres!
- Redacción
- hace 11 minutos
- 4 Min. de lectura
Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo (Seudohumorista)
12-18-2025
“Hombres necios que acusais a la mujer sin razón…” -Sor Juana Inés de la Cruz-
Advertencia: de lo sublime a lo vulgar, sólo hay un paso.
Lamentablemente he tomado un chiste, creo de Catón, y el referido chascarrillo es misógino. Ofrezco disculpas de antemano y desde luego, en lo personal, no recomiendo leer por hoy esta columna, para no amargarles el día.
Allá, a finales del siglo pasado, (1999) hubo un show teatral de stripteasse “Sólo para mujeres”, los protagonistas eran entre otros Sergio Mayer y Jorge Salinas.
Causó furor en la sociedad femenina, muchas damas, consideraron imperdible la obra teatral y por supuesto agrupadas con sus amistades acudían a admirar la representación.
Por su parte los esposos o novios -según fuere el caso- también acudían en revancha para mirar los “Monólogos de la Vagina”, pero obviamente desde ahí hubo mala percepción, puesto que las damas si contemplaban a los stripteasse, mientras los caballeros por más que abrieran los ojos no podían ver a la vagina articulando palabras y tuvieron que conformarse con escuchar sólo su monólogo…
Como es de suponerse, en una obra musical el sentido auditivo es el que se deleita, luego entonces en una obra teatral, las y los espectadores iban con la firme intención de deleitar la pupila y aquí las pupilas femeninas se dilataron mayormente -hago esta precisión porque el sexo débil se siente en desventaja en muchos aspectos.
Las referidas obras teatrales pasaron de moda, hoy en día Sergio Mayer es un distinguido legislador morenista. Pero su legado sin duda dejó huella, misma que ha servido de referencia pues aquí en la entidad se subió a la Tribuna legislativa “Hidalgo, sólo para mujeres”, la cual es innegable que se inspiraron en la obra que protagonizó Mayer.
Cualquier neófito de la política puede creer, que “Hidalgo, sólo para mujeres” sería homónimamente un Cura de apellido Hidalgo, que asumiría un rol como si se tratase de Sergio Mayer, pero en una versión más católica, donde el cura Hidalgo emule al Padre “Pistolas”, ¡pues fíjense que no!
“Hidalgo, sólo para mujeres”, es una iniciativa que pretende que todas las candidatas sean mujeres sin importar que partido las postule.
Mi opinión en este espacio no persigue juzgar si es acertada o por el contrario, que represente un exceso varias instancias. Así que sólamente pongo en la mesa de análisis lo siguiente:
Esta propuesta proviene de un partido político que nunca ha postulado aquí en la entidad a mujer alguna a la gubernatura y es de entenderse, porque este partido es relativamente nuevo, como si lo han hecho otros partidos.
Rememoremos entonces. José Francisco Olvera Ruiz (PRI – Gobierno) contendió contra Xóchitl Gálvez (PAN- oposición); en la contienda donde salió electo Omar Fayad (PRI-Gobierno) hubo también una mujer candidata, Gloria Lizbeth Delgadillo Islas; y al término de ese periodo el partido Morena postuló al actual gobernador Julio Menchaca Salazar (Morena – Gobierno Federal) contendió contra Carolina Viggiano Austria (PRI – Gobierno Estatal).
Ante este recuento electoral, podemos observar que sí se ha abierto espacios a las mujeres en pos de la gubernatura por el estado de Hidalgo…
Tampoco está a mi alcance determinar si aquí en Hidalgo la sociedad es un tanto misógina y vota en automático por los hombres o como dice el chiste -cruel y misógino, lo refiero únicamente por la burda analogía justificada en el contexto- de que en la política pasa igual que con el Beisbol, donde las mujeres quedan en desventaja cuando juegan este deporte contra los hombres
¿Por qué? Preguntará más de uno…
- Pues porque se las ponchan a la primera entrada…
Pero en esta “guerra de sexos” las mujeres salen más modernizadas ante los hombres
-¿Ah, sí? ¿en dónde?
-Bueno rompiendo los tabús sexuales, tanto los hombres como las mujeres alguna vez han recurrido al autoplacer…
- ¿Y luego?
- Pues justamente en este contexto es donde la mujer demuestra estar siempre a la vanguardia tecnológica, porque mientras el hombre lo hace de manera manual, la mujer lo hace digitalmente…
Como ciudadano, me gustaría que aplicaran otros tipos de candado; donde la honradez se pondere y la corrupción se fustigue.
Si la iniciativa “Hidalgo, sólo para mujeres” fuese vetada desde la misma cúpula de Morena, habría otras opciones para presentar iniciativas reivindicando el papel de la mujer. Por ejemplo, cuestionar por qué México tiene sólo entidades honrando a los héroes varones (Hidalgo, Guerrero, Morelos y Quintana Roo) y a ninguna heroína nacional! Lo mismo sucede aquí en Hidalgo con algunos municipios, llevan nombres que honran a los héroes de género masculino: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Benito Juárez, pero a ninguna mujer… ¡Es hora de proponer el municipio numero 85, y que lleve el nombre de alguna dama hidalguense. Cd. Sahagún tiene todo para ser un municipio e incluso, dejarle el apelativo de Sahagún (otro masculino venerado: Fray Bernardino de Sahagún), pero hacer hincapié que de ahora en adelante se llamará Cd. Sahagún en honor a Martita y de paso se hacen las paces con Fox.
¡Es hora de reivindicar a las mujeres heroínas; nuestro estado puede ser un referente nacional!




