top of page

Radio y Televisión de Hidalgo: entre directores intrascendentes y presos por corrupción

  • Redacción
  • hace 1 día
  • 5 Min. de lectura

Radio y Televisión de Hidalgo arrastra una serie de directores con procesos penales por corrupción y en el mejor de los casos, gestiones intrascendentes.

Durante los últimos años, el medio de comunicación estatal ha sido escenario de escándalos.
Durante los últimos años, el medio de comunicación estatal ha sido escenario de escándalos.

Enrique Vega

 

El Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo objetivo, en el papel, es ser un instrumento para garantizar comunicación pública, contenidos culturales y acceso a la información estatal, arrastra una historia reciente marcada por crisis administrativas, decisiones cuestionables y directores que no concluyeron sus encargos de manera digna.

 

Durante los últimos años, el medio de comunicación estatal ha sido escenario de escándalos que hoy colocan a varios de sus extitulares en el terreno de los conflictos legales, el descrédito público o el olvido.

 

Para rememorar: Agenda Setting 182. Hidalgo Radio, el que a hierro mata…

 

En poco más de una década, al menos cuatro directores generales han pasado por el organismo y ninguno ha logrado dejar una herencia institucional sólida.

 

Incluso, uno de ellos enfrentó un proceso penal que lo mantiene con una condena en prisión, otro perdió concesiones de radio y enfrenta un juicio y uno más tuvo un paso breve, sin resultados relevantes.

 

Más que casos aislados, dichas situaciones revelan problemas, como la falta de perfil, supervisión y criterios técnicos para designar a quienes encabezan un sistema de medios públicos que maneja un presupuesto millonario.

 

Lee también: El Graderío 220. El “provocativo” festejo de Radio y Televisión.

 

SERGIO ISLAS OLVERA (2012–2016): DEL PODER A LA CÁRCEL

 

Sergio Islas Olvera dirigió Radio y Televisión de Hidalgo iniciado ya el sexenio del entonces gobernador, Francisco Olvera Ruiz, entre marzo de 2012 y abril de 2016.

 

Años después, su gestión se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción ligados a un organismo estatal.

 

Las investigaciones de autoridades fiscales y de procuración de justicia acreditaron que durante su administración se firmaron contratos con empresas inexistentes para supuestos servicios de difusión y producción, que sólo dejó un daño millonario al erario.

 

Podría interesarte: Agenda Setting 17. Graciosa huida.

 

Los montos observados a Islas Olvera superaron los 240 millones de pesos, entre operaciones irregulares y créditos fiscales que formaron parte de la llamara Estafa Maestra durante la presidencia de la república de Enrique Peña Nieto.

 

El imputado fue detenido en 2023, luego que su proceso inició cuatro años atrás, tiempo en el que estuvo prófugo de la justicia y, tras un proceso judicial, sentenciado a más de 10 años de prisión por el delito de peculado.

 

Con dicha resolución, se convirtió en el primer exdirector del sistema en recibir una condena penal.

 

No te pierdas: Condenan a Sergio Islas a 10 años de cárcel, desvió 242.4 millones de pesos.

 

CRISTIAN GUERRERO BARRAGÁN (2016–2022): PERDIÓ CONCESIONES Y PISÓ LA CÁRCEL

 

Con el arranque del gobierno de Omar Fayad Meneses, Cristian Guerrero Barragán asumió la dirección del sistema en septiembre de 2016.

 

Sin embargo, su sexenio terminó envuelto en otro de los episodios más delicados para los medios públicos de Hidalgo, como lo fue la pérdida de 11 concesiones de radio por no haber realizado en tiempo y forma los trámites de refrendo ante la autoridad federal.

 

La omisión provocó que varias estaciones dejaran de transmitir, lo que afectó la cobertura estatal y redujo de manera drástica la presencia del sistema en distintas regiones de la entidad.

 

Lee también: Recibe Hidalgo 7 nuevas concesiones de televisión

 

En diciembre de 2022, Guerrero Barragán fue detenido y vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público agravado.

 

Al igual que su antecesor, pasó por prisión, pero posteriormente obtuvo el beneficio de resguardo domiciliario bajo vigilancia, como medida cautelar, al enfrentar la acusación de ejercicio indebido del servicio público agravado.

 

Aunque su situación jurídica continúa en desarrollo, su administración quedó ya marcada como una de las más costosas para el patrimonio radiofónico del estado.

 

Para entender: Exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo dejará la cárcel, consigue prisión domiciliaria

 

ALAN AUSTRIA ANAYA (2022–2026): SU EFÍMERO PASO

 

Tras la llegada del gobernador, Julio Menchaca Salazar, Alan Austria Anaya fue designado director del sistema en septiembre de 2022.

 

No obstante, su paso por Radio y Televisión de Hidalgo resultó breve y sin mayor huella institucional, sólo le tocó agregar aquello de: El Canal del Pueblo.

 

PUEDE INTERESARTE: El Graderío 505. Radio y Televisión de Hidalgo, crisis de liderazgo.

 

Durante su gestión no se anunciaron proyectos de gran calado, reingenierías relevantes ni una recuperación visible de la cobertura perdida en años anteriores.

 

Su salida, el pasado 30 de enero de 2026, ocurrió sin balances públicos, sin informes destacados y sin una narrativa de logros, únicamente con la referencia de continuar su carrera en una “Coordinación General de Comunicación a nivel nacional”.

 

Lee también: Agenda Setting 228. Hidalgo televisión: lucimiento personal

 

CARLOS PATRICIO BARRA MOULAIN (2026): LLEGA ENTRE SEÑALAMIENTOS

 

El actual director, Carlos Patricio Barra Moulain, asumió el cargo el 30 de enero de 2026, en sustitución de Austria Anaya.

 

Su nombramiento, lejos de representar un nuevo comienzo, generó polémica desde el primer momento.

 

Diversos medios dieron cuenta de señalamientos previos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por violencia psicológica de género (discursos machistas en el aula) durante su etapa como profesor, que fueron dados a conocer mediante “tendederos”.

 

No te pierdas: Agenda Setting 396. Carlos Barra, eliminaron el video


A ese antecedente se suma que, en febrero de 2020, la activista y hoy funcionaria estatal, Érika Ortigoza, lo señaló públicamente por actitudes de misoginia y ejercer violencia pasiva, durante un debate público sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, lo que volvió a colocar su nombre en el centro de la polémica y alimentó los cuestionamientos sobre su idoneidad para encabezar un organismo público.

 

Aunque no enfrenta hasta ahora un proceso penal por estos hechos, el contexto encendió alertas sobre los filtros aplicados para su designación.

 

Lee también: Nombran a Carlos Barra director de Radio y Televisión de Hidalgo, arrastra señalamientos de misoginia

 

UN ORGANISMO USADO COMO CUOTA POLÍTICA

 

Además, en el ámbito político local existe la percepción que la dirección general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo ha sido utilizada, en distintos momentos, como espacio de acomodo y retribución de lealtades, más que como un cargo asignado con base en perfiles técnicos y experiencia en medios públicos.

 

Un ejemplo antiguo de operadores políticos que suelen ser beneficiados con espacios dentro de la administración pública y que durante el régimen priista fue director general de Radio y Televisión de Hidalgo es el de Miguel Ángel Islas Chío, quien ha construido su trayectoria a partir de cargos dentro de estructuras sindicales del magisterio y que dio el salto a responsabilidades gubernamentales, como secretario de Educación en Tlaxcala.

 

Los casos de Islas Olvera, Guerrero Barragán, Austria Anaya y Barra Moulain retratan una constante: la dirección de Radio y Televisión de Hidalgo se ha convertido en un cargo de alta rotación y antecedentes negativos.

 

Dos exdirectores en prisión o con procesos penales, uno más con una gestión intrascendente y otro que inicia su etapa bajo sospechas, es el balance que hasta ahora deja el medio dependiente del estado y sin nada o poco para destacar en el quehacer periodístico, culturales, educativo, pues pesa más el escándalo.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comentarios


bottom of page