top of page

Agenda Setting 11

Trabuco legislativo

Florentino Peralta


09-17-2018


La disputa por la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo deja manifiesta la inexperiencia de los diputados locales como operadores políticos y su ignorancia en el manejo del reglamento, así como de la ley orgánica del Poder que hoy representan, al que han convertido en escenario de prácticas que se pensaban ya en desuso.


Cuando la mini bancada del Partido Revolucionario Institucional, a la que aún le falta un integrante, tenía el momento psicológico de la pugna legal mediante un acuerdo firmado por los coordinadores y representantes partidistas con cinco votos a favor para que presidiera el primer año de ejercicio constitucional, entró en acción una de las figuras priistas que más expectación había generado.


Julio Manuel Valera Piedras regresó a Hidalgo con etiqueta de político de primer nivel, incluso se afirmaba que sería el presidente del Congreso hidalguense antes de suponer la debacle electoral que viviría su partido, pero llegó el momento de pasar al pizarrón y al diputado plurinominal se le atribuye la violenta irrupción de dirigentes y militantes priistas durante la sesión del martes pasado.


Por ahora, esa vulneración a la soberanía de la Cámara local es la aportación más destacada de Valera Piedras. Sí, momentos antes los diputados de Movimiento Regeneración Nacional habían tomado la tribuna para dar lectura a un acuerdo alterno que les permitiría, según su dicho, ostentar la presidencia de la Junta de Gobierno, pero al no estar en el orden del día quedaría sin efecto.


A partir de ese momento el escenario cambió. No tiene sentido recapitular todos los acontecimientos, solo que el jueves pasado finalmente se instaló el primer periodo ordinario de sesiones y una noche antes fue clausurada la sesión constitutiva, esa que entre recesos duró nueve días (del 4 al 12 de septiembre) y que vivió la invasión priista y la entrada de granaderos a la tribuna.


En adelante el discurso del coordinador de Movimiento Regeneración Nacional, Humberto Augusto Veras Godoy cambió, olvidó la exigencia del voto ponderado como método para definir la presidencia de la Junta de Gobierno y sin enunciarlo recurrió al voto simple al afirmar que su acuerdo alterno cuenta ahora con el apoyo de cuatro de siete partidos políticos representados en la Cámara.


EN LAS MISMAS

Los integrantes de la Legislatura están llamados a vivir mañana su primera sesión ordinaria. Humberto Augusto Veras Godoy funge como presidente de la mesa directiva de mes (septiembre), mientras ocupe este encargo tiene las posibilidades de manejar el pleno parlamentario. Será interesante conocer el desarrollo político de la Cámara una vez que llegue octubre. Al momento, el exrector universitario (que no firmó el acuerdo del pasado 4 de septiembre) afirma que él preside la Junta de Gobierno al contar con un documento (que no ha hecho público) respaldado por coordinadores del PRD, PT, PES y Nueva Alianza.


La fracción priista descalifica los dichos y los acuerdos de Morena. Sostiene que la presidenta de la Junta es María Luisa Pérez Perusquia, que así consta en el acuerdo firmado hace ya casi dos semanas y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, pero estos tricolores perdieron el paso y se quedaron sin dotes políticas para retener a las minorías que habían sumado, a las que no se les vio acompañándolos en sus nocturnas conferencias de prensa donde intentaron exponer sus argumentos, los cuales han sido mejor explicados por el diputado panista, Asael Hernández que por los propios priistas.

Comments


bottom of page