top of page

Caasim miente, sistémicamente

  • Redacción
  • hace 12 horas
  • 2 Min. de lectura

Agenda Setting 397

Florentino Peralta


(02-09-2026)

 

A tres años y medio de gestión, quien continúa sin encontrarle la cuadratura al círculo es el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.

 

Las quejas por el mal funcionamiento se incrementan y la dispensa de culpar a los “corruptos del pasado” por todos los males no es ya suficiente, mucho menos cuando la dependencia ha encontrado en la mentira un escondite.

 

Sea humano o un algoritmo, las respuestas que ofrece la Caasim en redes sociales ante las denuncias por fugas de agua potable son una flagrante mentira con la intención de engañar a la opinión pública y ganar tiempo.

 

No son publicaciones aisladas donde la dependencia estatal responde a las demandas que, “personal operativo se encuentra en la zona realizando las labores de atención y reparación correspondientes”, cuando no es verdad.

 

Un caso concreto, de los muchos que hay, es el relacionado a la fuga con número de reporte 170075, que desde el viernes pasado dijeron haber acudido ya y al momento de esta publicación seguían sin acudir a repararla.

 

Mientras tanto, miles de litros del vital líquido se desperdician periódicamente, mientras en otros puntos de Pachuca y el resto de municipios que “atiende” la Caasim se deshidratan, pero es sí, los recibos hasta se incrementan.

 

Y las herramientas tecnológicas para agilizar el servicio resultan igual de inútiles, pues su Chatbot da el mismo resultado que los teléfonos descolgados de la dependencia estatal, pues su respuesta es: “intente más tarde”.

 

Sin importar que ni siquiera pudo generar un reporte, su sistema pide a las y los usuarios cinco minutos más de su tiempo para responder una breve encuesta y compartirles cómo fue la experiencia con ellos: desagradable.


Los municipios que padecen el mal servicio son: Pachuca, Mineral de la Reforma, del Monte, del Chico, Omitlán, Epazoyucan, Singuilucan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Tlanalapa, Tepeapulco, Zempoala, Zapotlán y Villa de Tezontepec.

 

COSTO


Las quejas contra la Caasim se cuentan por centenares, pero bastan un par de ejemplos para exhibir sus mentiras: Residencial La Cantera y Nopancalco, donde se reportaron fugas y en ambos casos las respuestas fueron que el personal se encontraba ya en el lugar, así que aún peor que el pésimo servicio es el engaño al “pueblo”, en tanto, los recibos domiciliarios reportan un incremento en el consumo y en consecuencia en el cobro, sin que haya poder humano que haga entender esta situación y que este tipo de desatenciones conllevan un costo electoral.

---

ÚNETE AL CANAL DE FLORENTINO PERALTA EN WHATSAPP:

Comentarios


bottom of page