El misterioso caso de La Barredora. Capítulo II
- Redacción
- 24 jul
- 3 Min. de lectura
Osteoporosis

José Raquel Badillo Medécigo
(Seudohumorista)
(07-24-2025)
“Ríete y el mundo reirá contigo; llora y llorarás solo.”
— Ella Wheeler Wilcox —
En este segundo capítulo de Sherlock Holmes, trata de atar cabos entre un prominente senador y una banda de la delincuencia organizada denominada “La Barredora”, veamos cómo a través del método deductivo el sagaz londinense desenmaraña el entramado político y pone sobre la mesa evidencias fuera de lo común, quizás son muy endebles y pequeñas, pero pueden ser esa simple gota que derrama el vaso con agua.
Sherlock Holmes no dejaba de fumar su pipa. Con su lupa husmeaba algunos párrafos de los diarios capitalinos. Una vez que la pila de su tableta estuvo cargada me la entregó y pidió que buscara en Google datos interesantes sobre México.
— Querido Watson, hoy por la noche iremos a cenar con el súper policía de este país, Omar Garza Harfuchi, a quien le debo mi agradecimiento por invitarme a desentramar un grave caso de seguridad nacional. Figúrate que hay documentos de guacamaya links que echa por abajo la versión del senador, Adán Augusto. No quisiera pensar mal, pero desde que se le hizo públicamente ese señalamiento su rostro ya no es el mismo; ya no ríe ni sonríe, hoy luce desencajado… y en unos cuantos días, cual retrato de Dorian Grey, ha envejeció de golpe muchos años…
¡Mira Sherlock! – exclamé al encontrar lo solicitado- Hay en México una gran disparidad socioeconómica. ¡Es como si hubiese México del Norte y México del Sur… Checa esto:
“En los estados fronterizos del norte, los trabajadores perciben en promedio mensual $14 mil pesos; mientras los estados sureños el promedio oscila entre 6 mil a 10 mil pesos. Es decir, están sumamente marginados.
En cuanto a los servicios, las entidades federativas del norte pueden abrir un grifo y beber agua potable; en cambio en el sur el agua sale sumamente turbia.
Otro dato más, en el norte la mayoría cuenta con clima o aire acondicionado para soportar el calor, no así en los estados del sur, que si acaso cuentan sólo con ventiladores y los más humildes con abanicos de mano.
Aun hay más información… En Chihuahua, por ejemplo en utensilios de limpieza, ocupan la aspiradora, mientras en tabasco una simple escoba".
— ¡Espera, querido Watson, esa información que acabas de darme es oro molido! -me lo dijo saltando de alegría, para después ir a un sillón y meditar profundamente. Tuve que interrumpir para recordarle que su café estaba a punto de enfriarse-
— Ya está todo resuelto y puedo asegurarte que esta noticia será como balde de agua fría—
Si en Tabasco usan escobas, justo es que ahí esté establecida La Barredora…
Y si en Chihuahua son más sofisticados y utilizan aspiradora, entonces la novia/amiga del señalado naturalmente “aspiraba a ser la gobernadora” — Sin embargo, Holmes -interrumpí bruscamente para preguntarle sobre el rol del personaje político que se encuentra incriminado-
— Pues, según las malas lenguas, este personaje jugaba un rol estelar y era una especie de bisagra. Sólo falta el eslabón para demostrar que ¡él era el recogedor…!
— Volví exponer mi duda — ¿De Chihuahua o de Tabasco?
— Dejemos que mi amigo Omar ponga su granito de arena, no se vale que todo le estemos resolviendo nosotros. ¿Ahora, querido Watson entiendes porque Adán Augusto ya NO ríe?
— Pues es lógico porque está muy preocupado…
— ¡Desde luego que no! Lo que pasa es que por ningún motivo desea que lo vinculen con “la barredora”.
— Realmente no te entiendo -repliqué al no encontrar la lógica de su deducción-
— Mira, Francis Bacon aseguraba que, “la imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El sentido del humor los consuela de lo que son.”
— Holmes, sigo sin comprender…
— Elemental, querido Watson, pues aún no desarrollas tu sentido intuitivo. ¡Mira, te lo explico con peras y manzanas: ¡desde que fue señalado del probable vínculo con La Barredora, Adán Augusto ya no ríe! Su propósito es para despistar a sus retractores porque en una de esas afirmarán: el senador Adán Augusto siempre “va riendo”.
Jajajaja – reímos ante una prueba más, que lo inculpaba de tener nexos con La Barredora-
“La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El sentido del humor los consuela de lo que son.”
Comentarios